La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Empresas líderes apuestan por Linux

Empresas e instituciones en todo el mundo y de todos los tamaños adaptan distribuciones de Linux como sistema operativo.

Linux ha salido definitivamente de los laboratorios de investigación de las universidades y se esta convirtiendo con el paso de los meses en una seria alternativa a Microsoft Windows y a los distintos Unix propietarios.

IBM, el mayor proveedor mundial de soluciones informáticas, anunció durante esta semana que 4600 de sus clientes ya ruedan sus maquinas bajo Linux. HP es también otro férreo defensor de Linux, aunque más en los EEUU y Asía que en Europa y en su estrategia este sistema operativo juega un importante papel, como lo demuestra el hecho la obtención del contrato del mayor superordenador para el Laboratorio Nacional del Departamento de Energía.

En España, son muchas ya las compañías y organismos que están utilizando Linux con productos software y hardware de estos fabricantes y desarrolladores como Andago, creador de la distribución Linex para la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Algunas de las empresas e instituciones españolas que ya han incorporado el sistema operativo en sus sistemas informáticos, son: Ministerio de Administraciones Públicas (Subdirección General de Ordenación Local); Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, programa de introducción de Internet en las escuela; SAS Automotive Systems, fabricante de componentes para el sector de automoción; Aitana SBS, proveedor de soluciones de sistemas de gestión, información, comunicaciones y comercio electrónico; Fermax Electrónica, fabricante de equipos de comunicación audio y vídeo y control de accesos; Bussitel, empresa valenciana innovadora en Europa que cuenta con un canal de información a bordo de los autobuses urbanos; Arsys.es, empresa líder en España en servicios de registro de nombres de dominio y hosting compartido; Grupo HCP, especialista en prevención de riesgos laborales; ESware, empresa de servicios dedicada a facilitar el desarrollo y fomentar la creación de proyectos GNU/Linux; y la Universidad de las Islas Baleares.

"La abrumadora tendencia hacia la implantación de Linux en todo el mundo empresarial es una prueba más de su valor y refuerza la decisión tomada por IBM hace dos años de adoptar este entorno operativo", declaraba Steven Solazzo, director general de Linux en IBM a noticiasdot.com haciendo referencia al empuje que esta consiguiendo en nuestro país.
7-Eleven ha recurrido a IBM y Linux para proteger su infraestructura interna de correo electrónico. 7-Eleven utiliza Trustix Mail Server con exploración antivirus en un entorno IBM eServer xSeries para detectar virus en el correo electrónico antes de distribuirlo internamente a todos los empleados.

Amazon realizo durante el pasado año migración de parte de sus sistemas a tecnología Linux, consiguiendo un importante ahorro del 25% en sus gastos gracias a la reducción del coste informático y telecomunicaciones.

Air New Zealand sustituirá 150 servidores Compaq por un único ordenador central eServer zSeries funcionando sobre Linux, un servidor de aplicaciones IBM Websphere, la base de datos DB2 y el software Tivoli.

La Bolsa de Valores de Nueva York incorporó Linux al servicio de informes diarios que operaba bajo 180 servidores Sun Sparc sustituido por un Mainframe de IBM.

Casas Bahia una red de 320 establecimientos comerciales localizada en São Caetano do Sul (São Paulo, Brasil) migrará sus 1500 terminales a soluciones basadas en Open Source
 
Centrelink, la principal agencia de servicios de la Administración australiana, ha firmado un acuerdo de colaboración durante cuatro años con IBM, quien proporcionará infraestructuras y servicios de tecnologías de la información, así como asistencia para establecer un laboratorio Linux.
 
China MobileSoft Systems (CMS), informo del desarrollo de un nuevo sistema operativo para terminales móviles que serán implantados por las operadoras de este país, el mayor mercado mundial de telefonía celular con 160 millones de abonados.
Bautizado como mLinux para Smartphones deriva de la distribución de Linux creada por RedHat
 
El Jet Propulsion Laboratory (JPL), un centro de la NASA líder en la exploración del sistema solar, está utilizando una solución de cluster Linux que consta de 66 sistemas IBM eServer xSeries para analizar datos de las misiones espaciales.
 
Laboratorio Nacional del Departamento de Energía (DOE) de los EEUU dispondrá del supercomputador más potente basado en el sistema operativo Linux. La maquina que será fabricada por HP tendrá velocidades de transferencia de 8,3 Teraflops, incorporaráa 1400 procesadores Itanium, además de tener 1,8 Terabytes de memoria y un HD de 170 Terabytes
 
Regal Entertainment es una de las mayores cadenas de salas cinematográficas de los EEUU, con 3500 puntos de venta en 548 salas localizadas en 36 estados de los EEUU. La migración a Linux se efectúa tomando como sistema operativo Red Hat y 2400 puntos ya cuentan con pantallas touch screen y sistema centralizado de ventas bajo Linux.
La cadena habilitará el próximo año terminales de autoservicio para venta de entradas, así como también completará la migración de los 1100 puntos restantes.
 
Satellite Records está implantando actualmente una solución DB2 para Linux para integrar sistemas finales y administrativos en su web. Satellite, que vende más de 10.000 discos por semana en sus almacenes de Atlanta, Boston y Nueva York, planea crear una extranet para sus distribuidores internacionales.
 
  Serpro, la agencia informática del gobierno Federal de Brasil decidió migrar a Linux a raiz de la nueva política de licencias de Microsoft. Red Hat, OpenOffice y Wine (simulador de Windows para estaciones de trabajo) serán los aplicativos instalados
 
T-Com, una unidad de Deutsche Telekom responsable de las plataformas de Internet, ha mejorado su infraestructura de TI mediante la consolidación en un ordenador central IBM eServer zSeries funcionando con Linux.
 
Triaton, consultora multinacional de e-business, ha implantado software y el hardware de IBM para soluciones de inteligencia empresarial basadas en Web. Instalando DB2 para Linux, Triaton ha permitido a sus clientes reducir los costes de TI hasta en un 30% y recuperar totalmente la inversión en menos de nueve meses.
 
La Universidad Estatal de Mississippi ha instalado en su Centro de Investigación Técnica un cluster Linux de IBM con 1.038 procesadores formado por sistemas eServer x330. Además, la universidad ha realizado para la NASA simulaciones detalladas de los fenómenos físicos que afectan al anillo de turbulencias que se forma durante el vuelo y las maniobras de aviones de rotores basculantes.
 
Westport River Winery ha sustituido Microsoft por Linux para evitar el coste de las licencias. Westport Rivers instaló ACCPAC Advantage Series con el software de base de datos DB2 y Lotus Domino sobre Linux.
 
Wolfermans, empresa de platos preparados y "delicatessen", ha elegido la plataforma integrada para Linux de IBM con el fin de impulsar su negocio en Internet. Wolfermans utiliza los sistemas eServer x330, el software WebSphere y el software de base de datos DB2, para potenciar su comercio electrónico.
 


 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información