La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Olympus y Kodak acuerdan implementar el estándar F4/3 System (Sistema 4/3) para cámaras digitales SLR

El primer estándar común de su clase para cámaras digitales, garantizará la compatibilidad de la montura de lentes entre fabricantes

Olympus Optical Co., Ltd. de Japón e Eastman Kodak Company de Estados Unidos, anunciaron un acuerdo para implementar el Four Thirds System (Sistema Cuatro Tercios), un nuevo estándar para las cámaras digitales SLR de próxima generación que garantiza la compatibilidad de la montura de lentes intercambiables. Ambas compañías han decidido implementar con entusiasmo este nuevo estándar en sus respectivas líneas de productos, además de establecer el Foro sobre el Sistema Universal de Lentes Digitales Intercambiables, un foro de la industria que promoverá la aceptación del Four Thirds System por otros fabricantes de cámaras, como Fuji Photo Film Co., Ltd., que ha decidido participar en el nuevo estándar.

Visión general del sistema

El Four Thirds System no se basa en los estándares existentes del sistema para lentes de cámaras SLR de película de 35 mm, sino que establece en su lugar un nuevo estándar común para el intercambio de lentes, desarrollado exclusivamente para responder a los requisitos ópticos del diseño de cámaras digitales SLR.

Tamaño del sensor de imagen 4/3 pulgadas

El Four Thirds System utiliza un CCD tipo 4/3 u otro sensor de imagen y facilitará el desarrollo de sistemas de lentes para cámaras digitales que maximizarán el rendimiento del sensor de imagen y garantizarán una calidad de imagen superior, a pesar de tener un tamaño menor que los sistemas de lentes para cámara SLR de película de 35 mm.

Estandarización de montura de lentes

Al establecer un estándar abierto para las monturas de lentes en el cuerpo de la cámara, el nuevo sistema posibilitará la estandarización de dichos sistemas, algo que ha sido imposible de conseguir con cámaras digitales SLR basadas en los sistemas de lentes SLR para películas de 35 mm ya existentes. Al mismo tiempo, el nuevo estándar de sistemas fijará una regla, tanto para el tamaño del círculo de la imagen (el diámetro del área en que se encuadra el sujeto), como para la distancia plano focal (la distancia desde la montura de la lente al sensor de imagen).

Historia del desarrollo del nuevo estándar

Las actuales cámaras digitales SLR con lentes intercambiables están esencialmente basadas en sistemas de cámaras convencionales de 35 mm. Como resultado, tienen que estar equipadas con sensores de imagen comparables en tamaño a los de películas APS y de 35 mm. Sin embargo, y debido a que las características de imagen de estos grandes CCDs son básicamente diferentes a las de una película, existen algunos aspectos que pueden impedirles conseguir su rendimiento potencial total. Estos incluyen: (1) A pesar de que una película es capaz de responder a la incidencia de luz sobre la superficie a ángulos muy abiertos, dichos ángulos pueden impedir que una cantidad suficiente de luz alcance los elementos sensores de la periferia de un CCD, lo que puede tener como consecuencia una menor definición del color, especialmente cuando se hacen tomas con lentes de gran angular. (2) Para conseguir las resoluciones que requieren las distancias de micras de los CCDs actuales, las exigencias del diseño óptico tienden a utilizar lentes más grandes y pesadas.

Además de esto, los fabricantes de sistemas de cámaras digitales SLR han adoptado hasta ahora los sistemas de montaje utilizados en sus respectivas cámaras SLR de película de 35 mm, lo cual ha tenido como consecuencia que los cuerpos y las lentes de distintos fabricantes sean incompatibles entre sí.

Ante estas circunstancias, se concibió el nuevo estándar Four Thirds System, que facilita el diseño y desarrollo de cámaras y lentes digitales SLR que maximizan el rendimiento potencial de los sensores digitales de imagen y ofrecen a los usuarios ventajas tales como tamaño compacto, facilidad de manejo y funcionalidad mejorada.

El principal beneficio del Four Thirds System es que permite el diseño de sistemas de lentes para cámaras digitales con alto rendimiento y más compactos que los de cámara SLR con película de 35 mm. El impacto del menor tamaño de la lente se hará notar especialmente en las lentes de teleobjetivo, haciendo posible, por ejemplo, un teleobjetivo Four Thirds System de 300 mm con un rendimiento equivalente al de una lente de 600 mm en una cámara SLR de película de 35 mm. En otras palabras: será posible ofrecer el mismo ángulo de visión en una lente con sólo la mitad de longitud. Además de las lentes telescópicas, el tamaño del sensor de imagen tipo 4/3 permitirá el desarrollo de lentes zoom de alto rendimiento más compactas que las necesarias para el uso con sensores de imagen del tamaño de APS o película de 35 mm.

Al aprovechar el tamaño de lente más compacto, será posible desarrollar sistemas de lentes mucho más fáciles de manejar que los sistemas de lentes convencionales para cámaras SLR de película de 35 mm.

Además, esta Estandarización del Montaje de Lentes hará posible que los consumidores combinen los cuerpos y las lentes de diferentes fabricantes, por lo que disfrutarán de una gama más amplia de opciones de producto,


 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información