La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Operadores franceses pondrán fin al robo de los teléfonos móviles

Los tres operadores franceses de telefonía móvil y la policía han acordado un plan contra el robo de teléfonos móviles que pasa por la elaboración de una lista negra de aparatos hurtados y la neutralización automática a distancia de éstos cuando los ladrones intenten conectarse. 

Agencias - El plan, del que se hizo eco hoy el dominical "Journal du Dimanche", es una respuesta al aumento de los robos de móviles: 100.000 en 2001, casi siempre mediante la técnica del tirón.

Los móviles envían dos señales: el número del abonado recogido en la tarjeta SIM y el número (IMEI, por sus siglas en inglés) de identificación del aparato propiamente dicho.

En la actualidad, cuando un móvil ha sido robado, el operador bloquea la tarjeta SIM del abonado. Al ladrón le basta con cambiar de tarjeta. Por tanto, es esencial poder actuar en base al IMEI.

A título experimental, los tres operadores galos (Orange, SFR y Bouygues) intercambian desde hace unas semanas los números IMEI de aparatos robados, con vistas a elaborar una "lista negra", operativa desde comienzos de 2003.

Cuando el ladrón cambie la tarjeta SIM y se conecte a la red de otro operador, éste detectará, gracias al IMEI, que se trata de un aparato robado y le enviará un mensaje advirtiéndole de que en 24 o 48 horas la tarjeta SIM dejará de funcionar.

Este sistema, ya empleado en el Reino Unido y Holanda, es eficaz cuando el usuario no sabe que su móvil es fruto de un robo, pero no lo es para los ladrones, que utilizan los aparatos robados sólo en las primeras horas o días siguientes al robo.

Por ello, el plan ideado en Francia irá más lejos: desde finales de 2003 o comienzos de 2004, los aparatos robados serán neutralizados a distancia, con el corte automático de su acceso a la red en base a la identificación del IMEI del teléfono.

Los fabricantes están ya sacando al mercado aparatos cuyo IMEI no puede ser falsificado ni borrado.

El plan irá acompañado de una ley que tipificará el delito de falsificación del IMEI y que también puede obligar a los operadores a tomar todas las medidas para imposibilitar el acceso a su red de un aparato robado




 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información