La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Antena 3 Radio deberá romper su alianza con la SER

La Secretaría de Estado de Comunicación informó ayer noche de que el Servicio de la Defensa de la Competencia "ha procedido a notificar en el día de hoy" a las partes la Resolución que ordena la disolución de la concentración de Antena 3 Radio y la SER, tal y como ordenó un Auto del Tribunal Supremo.

En una nota de esa Secretaría, se informa de que la decisión se toma "en cumplimiento de lo dispuesto" en el Auto del Tribunal Supremo del pasado 25 de septiembre, "y del que tuvo conocimiento el Servicio de Defensa de la Competencia el pasado 11 de octubre", que instaba a la ejecución del fin de la concentración.

Las actuaciones, indica el comunicado, "deberán realizarse en los plazos señalados por la propia Resolución, que tienen carácter confidencial" aunque indica que esos plazos deberán ser los que se estiman "más breves e imprescindibles para la ejecución total de la sentencia con todas las operaciones que dicha ejecución comporta, tal y como ordena el propio Auto".

La Resolución ordena "resolver los negocios jurídicos en los que se instrumentó la operación de concentración"; "realizar las actuaciones necesarias para garantizar la separación de la gestión económica y operativa" de Antena 3 Radio y la SER; y "comunicar, mediante informe detallado al Servicio de Defensa de la Competencia, el cumplimiento de las anteriores disposiciones", añade la nota.

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró el pasado viernes que el Ejecutivo cumpliría "escrupulosamente" el Auto, conocido el día anterior, del Tribunal Supremo, en el que se instaba al Consejo de Ministros a que ordenara que quedaran sin efecto los negocios jurídicos de la concentración por la que se cedió la gestión de Antena 3 Radio y la SER en favor de Unión Radio.

El auto del Supremo pide que se ejecute la sentencia que dictó este mismo Tribunal en junio de 2000 que anulaba un acuerdo del Gobierno de 1994 que no se opuso a la concentración de estas empresas.
 

Un portavoz de Prisa, accionista de referencia de las dos empresas afectadas, dijo ayer que “la concentración entre la Ser y Antena 3 Radio se hizo mediante el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia y fue autorizada por el Consejo de Ministros en mayo de 1994, con condiciones exigentes impuestas por el Gobierno que fueron cumplidas por las empresas afectadas”.

Los servicios jurídicos de Prisa estudian la interposición de recursos contra la resolución del Supremo y la de Competencia, así como la eventual reclamación de indemnizaciones al Estado por los daños originados.


 

La demanda

La demanda ante el Tribunal de Defensa de la competencia fue presentada por un grupo de periodistas encabezados por  el fallecido Antonio Herrero. Juntó a él figuran como firmantes Luis Ángel de la Viuda, Federico Jiménez Losantos, José María García, Luis Herrero, Manuel Martín Ferrand, Melchor Miralles y el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez. 

En su resolución declaraba conducta restrictiva de la competencia los tres acuerdos que permitieron a Unión Radio (SER - PRISA) hacerse con el control de Antena3.  

El primero de ellos, de 22 de julio de 1992, establecía las condiciones de la presencia de Inversiones Godó en Antena 3 Radio y diversos acuerdos de colaboración conjunta entre las empresas de Godó y las de Polanco. 

El segundo, firmado el 23 de diciembre de aquel mismo año, entregaba a Gerencia de Medios, empresa controlada por Promotora de Publicaciones S.L., -propietaria de la mayoría del capital de Prisa,- el control absoluto de la publicidad de Antena 3 Radio. Esa misma empresa ya gestionaba en exclusiva la publicidad de la Cadena Ser. 

Asimismo, el TDC declara contrario a la competencia el convenio suscrito el 1 de enero de 1993 entre Antena 3 Radio y las empresas del Grupo Prisa para hacerse con el control de la cadena M-80.

El capital actual de Unión Radio es de un 80% propiedad de PRISA y un 20% de Inversiones Godo en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre esas empresas 

La historia en fechas 

22 de julio de 1992

Prisa y el Grupo Godó pactan las condiciones de participación en Antena 3 Radio, entre otros acuerdos.

 

Noviembre de 1993 

Se crea Unión Radio, que asume la gestión de Antena 3 Radio y la Ser. Su capital social fue suscrito por Prisa (80%) y la editora de La Vanguardia (20%), propiedad del Grupo Godó. El expediente de concentración obtiene el visto bueno del Ministerio de Economía, a cargo del ministro Carlos Solchaga, vinculado posteriormente a una compañía propiedad de Prisa.

20 de mayo de 1994 

Un acuerdo del Consejo de Ministros decide no oponerse, bajo determinadas condiciones, a la concentración, que consiste en la cesión de la gestión por parte de Antena 3 Radio y de la Ser en favor de la Sociedad de Servicios Radiofónicos Unión Radio SA.

Junio de 1994

Los periodistas Manuel Martín Ferrand, Antonio Herrero, José María García, Pedro J. Ramírez y Luis Herrero, entre otros, interponen un recurso contra esta decisión.

Abril de 2000 

El Ministerio de Economía controlado por Rodrigo Rato (PP) propone que se multe a Prisa y a Godó por considerar que vulneraron la ley de Defensa de la Competencia.

12 de junio de 2000 

El Tribunal Supremo anula el acuerdo del Gobierno y asegura que debió ordenar la desconcentración. También recuerda que el Tribunal de Defensa de la Competencia propuso al Gobierno que no autorizara esta concentración.

 

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información