La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Un 25% de las grandes empresas españolas ya usan software libre

Según el I Informe Ándago sobre el uso de Linux&Open Source en las grandes empresas españolas

La consultora tecnológica Ándago, líder en tecnologías Linux y Open Source , ha realizado el I Estudio sobre el uso de las tecnologías basadas en el software libre en España.


El “I Estudio Ándago sobre el uso de Linux y Open Source en el entorno corporativo español” se ha realizado sobre una muestra de las 1.500 empresas más importantes de nuestro país, teniendo en cuenta los datos de facturación del último ejercicio.



Este informe expone el resultado de las encuestas realizadas a lo largo de los meses de abril a octubre de 2002 a los principales responsables de tecnologías de la información de estas grandes empresas, a través de un cuestionario que recogía los siguientes datos:

- Grado de conocimiento de las tecnologías Open Source

- Grado de penetración de dichas tecnologías en la infraestructura de TI

- Estrategia de la compañía para la introducción de Linux



Las principal conclusión que arroja este I Estudio Ándago es que el grado de penetración de las tecnologías basadas en software libre en el entorno corporativo ha aumentado notablemente. El uso de tecnologías Open Source se encontraba relegado hasta hace unos años al entorno universitario y empresas de GNU/ Linux , pero está alcanzando en la actualidad una gran aceptación por parte de las grandes corporaciones.



Según este estudio, un 89% de los responsables de TI conoce las tecnologías Open Source y muestra una gran familiaridad con este tipo de sistemas abiertos, por lo que existe una evolución al alza de este fenómeno en el entorno corporativo.



En referencia al uso de software libre, se aprecia que un 25% de las grandes empresas españolas ya lo utilizan, principalmente tecnología Linux. Por otra parte, un 26% de las compañías encuestadas piensan incorporar estas tecnologías a corto plazo, por lo que esto supondrá una penetración en torno al 50% del uso de Open Source en las grandes compañías españolas.



La tendencia favorable en el empleo de sistemas de código abierto, se ha visto incrementada por diversos factores, como el grado de madurez de las principales aplicaciones GNU/ Linux, la apuesta de grandes empresas y sectores como la Administración Pública y la creciente popularidad en los medios de comunicación que está teniendo Linux, presentada como una gran alternativa al software propietario.



Estas cifras apuntan que aunque en España la tendencia en el uso de Linux es favorable, todavía nos encontramos en retaguardia frente al resto de los países europeos. Los resultados de estudios similares como el informe FLOSS, realizado sobre grandes empresas de Gran Bretaña, Alemania y Suecia revelan que el 43% de las empresas alemanas, el 31% de las inglesas y el 18% de las suecas, utilizan tecnologías Open Source.



El ahorro de costes, principal ventaja del uso del software libre

Las razones que aportan las principales compañías que utilizan o piensan usar tecnologías Open Source consisten fundamentalmente en este orden: ahorro de costes, calidad de la tecnología y la independencia del proveedor. Este dato también es similar al citado estudio FLOSS en el que un 56% de las compañías analizadas en Europa citan razones de precio e independencia como principal motivo en el empleo de Linux y Open Source. Los responsables de TI valoran positivamente este tipo de tecnologías que se convierten en una alternativa tecnológica que permite implantaciones de gran calidad a costes reducidos, sin implicar dependencias económicas con proveedores y que aportan flexibilidad a la empresa.



En cuanto al uso de tecnologías basadas en Linux se aprecia un predominio en servidores de Internet, donde la cuota aumenta considerablemente, siendo la tecnología mayoritaria , si bien se aprecia también una evolución positiva hacia los servidores de aplicaciones y datos. Incluso un porcentaje importante de esta utilización, el 12%, se maneja en terminales de usuarios y entornos de escritorio, con aplicaciones ofimáticas muy completas.



Las conclusiones de este I Estudio Ándago muestran una tendencia al alza en las grandes empresas con un reconocimiento de la existencia y ventajas de las tecnologías basadas en el software libre. Esta conjunción de factores, augura un prometedor futuro para las tecnologías Linux/Open Source y compañías que comienzan a basar sus servicios en torno a estas tecnologías.




 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información