La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Las operadoras españolas invertirán 20 millones en lucha contra robo de móviles

Las operadoras de telefonía móvil, incluida Xfera, invertirán durante los próximos meses cerca de veinte millones de euros en intentar reducir el número de robos de teléfonos móviles, que en España alcanzó los 200.000 en el último año.

Agencias - Según informaron ayer, esta inversión se destinará a la creación de una serie de herramientas que permitirán a los operadores consultar bases de datos de terminales robados y, posteriormente, bloquearlos para que no puedan ser utilizados.

Esta iniciativa estará operativa a partir del verano que viene y será completada con otras medidas dirigidas a informar a los usuarios de cómo prevenir el hurto de sus terminales.

El bloqueo se hará a través del número de serie del teléfono o el IMEI (similar al número de bastidor de un vehículo), que, para que no pueda ser manipulado, desde el pasado mes de junio todos los terminales llevan integrada una nueva especificación técnica que refuerza la inviolabilidad de este número.

Entre las medidas complementarias, Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera han incluido en sus respectivas páginas web y centros de atención al cliente información para que los usuarios sepan cómo manejar y custodiar sus móviles, así como saber actuar en caso de robo o sustracción.

Esta información, que la recibirán todos los clientes en la próxima factura de cada operador, incluye recomendaciones como que los clientes guarden su terminal cuando no lo estén utilizando, sean discretos cuando lo usen en lugares públicos, no desactiven el PIN o número de identificación personal, y apunten en lugar seguro el IMEI que aparece en la batería o en la caja del teléfono.

En caso de robo, las compañías sugieren que los usuarios se pongan en contacto con los centros de atención al cliente del sus operadores para suspender la línea, para lo que conviene que faciliten el número de serie del terminal, y que denuncien el robo.
Además de contar con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, las operadoras aseguran que también tienen el de Interior, a quien han pedido que se tipifique como delito la alteración ilegal (no consentida por el operador) del IMEI



 
Noticias relacionadas
Operadores franceses pondrán fin al robo de los teléfonos móviles (14 de Octubre de 2002)

Le han robado el móvil... La industria ya tiene soluciones de protección

Los móviles GSM pueden hackearse

El 15 por ciento de los japoneses han perdido aparatos portátiles

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información