La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Un escudo para protegernos de la radiación de nuestro móvil

El escudo antirradiación BNT-40, de diseño español, adherido a la salida del auricular, impide el paso de la radiación electromagnética para que no afecte al cerebro.

La última campaña llevada a cabo por los operadores de telefonía móvil a través de los medios de comunicación ha querido enterrar definitivamente la polémica sobre los posibles riesgos contra la salud que conlleva la proximidad de una antena de telefonía. Según algunos estudios, la potencia generada por dichas antenas es demasiado baja como para ser peligrosa.

Por contra, en lo referente a los teléfonos móviles no hay datos científicos que descarten sus denunciados efectos negativos. El contacto directo entre el individuo y su teléfono propicia una transmisión constante de radiofrecuencias al interior del cerebro a través del oído, hecho que no ocurre con las antenas.

Para prevenir estos posibles daños, expertos españoles han diseñado el denominado escudo antirradiación BNT-40, pequeña malla metálica que, adherida a la salida del auricular, impide el paso de la radiación electromagnética que se dirigía al cerebro, sin afectar al sonido.

Normativa sobre seguridad

Basándose en el consenso científico, diferentes organismos han establecido sus normas de seguridad, siempre bajo límites estrictos y muy por debajo de los considerados niveles potenciales de peligrosidad. Desde junio de 2002 todos los teléfonos deberán mostrar una etiqueta donde se indique su potencia y el SAR (tasa de absorción de ondas electromagnéticas) y no superar los límites establecidos.

No obstante, como indicador de seguridad, el SAR ha recibido numerosas críticas por parte de los técnicos porque no es una medida precisa, los límites de seguridad son relativos y sólo mide el efecto térmico sobre el tejido, sin tener en cuenta otras posibles interacciones.

Así funciona el escudo antirradiación

Para poder calcular la dosis absorbida por un tejido se necesita tener información detallada del camino de entrada, su metabolismo en el cuerpo y el tiempo que permanece en los distintos órganos y no hay estudios que desechen los daños que pueda producir una radiación por muy baja dosis que contenga.



La radiación emitida por teléfonos móviles, la electromagnética, se transmite en todas direcciones formando como un área de esfera, en un radio máximo de 7 centímetros, siendo su intensidad mayor en el punto más cercano al aparato. Los conos de radiación del móvil, que penetran con facilidad a través de tejidos blandos, al apoyarse directamente sobre el oído inciden en el cerebro. Las armas más efectivas para bloquear la radiación proveniente del móvil son los metales, pues tienen la característica de bloquear y absorberla. El plomo, por ejemplo, se utiliza en los recintos de rayos x para contrarrestar su peligrosidad.

El escudo antirradiación BNT-40, por su parte, posee una malla compuesta por diferentes metales (oro , níquel, aluminio y cobre) en exacta proporción que retiene y elimina la radiación electromagnética que se dirigiría al cerebro, al tiempo que deja fluir el sonido propiciando una comunicación perfecta.

Este pequeño escudo soporta en un marco adhesivo que se pega a la salida del auricular. Un reforzador del mismo material se ubica en la parte posterior del teléfono.

Efectos de la radiación electromagnética

Algunos estudios sí han abordado las posibles consecuencias negativas que para el cuerpo humano puede tener la radiación del teléfono móvil. Aunque aún se necesita más investigación, se cree que una intensa exposición sería capaz de llegar a producir cataratas, cefaleas, dolor e irritación ocular y lagrimeo, sudoración, quemaduras de piel, quemaduras internas, agotamiento por calor, alopecia, impotencia, trastornos menstruales, pérdida de apetito, excitabilidad nerviosa, sensaciones auditivas, diversas manifestaciones de neurosis o cambios fisiológicos o comportamentales (cambio en los patrones de sueño, defectos en la memoria a largo plazo, reducir los tiempos de reacción, etc.).

Otras investigaciones incluso apuntan la posibilidad de padecer cáncer, linfomas y posibles daños en el ADN de sus células cerebrales. Hecho significativo es que, a pesar de no existir pruebas concluyentes, los expertos están de acuerdo en que hay que limitar el empleo del teléfono móvil a un uso racional, por lo cual se intuyen sus posibles consecuencias.

El escudo BNT-40 es aplicable a todos los modelos de móviles, no necesita mantenimiento ni recambio haciendo un uso regular del teléfono y destaca por su eficiencia y sencillez de aplicación.

http://www.bnature.com/google/escudo.htm




 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información