La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Barrabés.com demanda que Europa plante cara y defienda sus empresas frente a los EEUU

La empresa española de venta de material de montaña a través de Internet Barrabés.com conminó hoy al Gobierno a que tome medidas encaminadas a que las compañías norteamericanas de este sector que están boicotean sus productos en Estados Unidos tengan problemas para desarrollar su actividad en la Unión Europea. 

En su comparecencia ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, su director general, Carlos Barrabés, explicó el boicot que sufre la compañía aragonesa en Estados Unidos, donde las presiones políticas han conseguido que las empresas del sector no vendan sus productos y que se les prohíba hacer publicidad en los soportes especializados deseados. 

Estas circunstancias, denunciadas por Barrabés.com en los últimos tiempos, han sido el fruto de que una pyme, al incorporarse a la era digital y convertirse en una empresa completamente 'online', haya conseguido unos elevados niveles de venta en Estados Unidos, lo que ha propiciado esta política encubierta de censura. 

Así, aseguró que la creación de un 'lobby' de presión en el mes de abril ha propiciado una "moratoria de quince meses" en sus actividades --de la que ya se llevan cuatro--, durante la cual las principales publicaciones especializadas estadounidenses no aceptan su publicidad, y sus proveedores les han cerrado el canal de ventas. 

Alrededor de una tercera parte de los proveedores de Barrabés.com son estadounidenses. De ellos, el empresario aseguró a Europa Press que una cuarta parte están boicoteándoles desde hace cuatro meses. Además, hasta entonces, una cuarta parte de sus ventas provenían de aquel país, mercado que estaba creciendo a un nivel "altísimo", mientras que ahora las ventas han "bajado mucho", apuntó. 

MEDIDA "EXTREMA" 

Por ese motivo, Barrabés pidió al Gobierno que las empresas estadounidense que se han "negado" a vender sus productos "tengan problemas para vender en Europa, aunque reconoció que se trataba de una medida "un poco extrema". "Cuando les duela la facturación, entonces querrán negociar", apuntó. 

Del mismo modo pidió a la Unión Europea que "tome cartas en el asunto y realice una acción ejemplar", puesto que, a pesar de los contactos mantenidos con la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, el ejemplo se ha trasladado a Gran Bretaña --"portaaviones de Estados Unidos"--, donde revistas como 'Climber' y 'High' rechazan su publicidad desde finales de agosto, según denunció en la Cámara Alta. 

En ese sentido apuntó al vacío legal existente respecto a la venta real y la venta pasiva (publicidad). No obstante, Barrabés no exigió un trato preferencial para su empresa, sino que se "respete" la libertad de competencia y pueda ofrecer sus productos en igualdad de oportunidades. 

'LOBBY' ESPAÑOL 

Entre las medidas propuestas por Barrabés para arreglar el problema figura también la creación de un 'lobby' en Estados Unidos de apoyo a las pymes españolas, que sea apoyado por el Gobierno. "En Estados Unidos las cosas funcionan así, y su capacidad ejecutiva es inmediata", precisó. Barrabés lamentó que mientras Unión Europea solicita estudios e informes, no se producirá ningún acuerdo antes de dos o tres años. "Este tiempo es crítico para Internet, en la actual Sociedad de la Información, apuntó, y pidió un último esfuerzo a la Administración para que realice una "consulta clara" a Estados Unidos de por qué no se les deja vender. 

Todos los grupos parlamentarios del Senado expresaron su apoyo tácito a Barrabés. La portavoz del PP, Lucía Delgado, señaló que la empresa aragonesa es "víctima del abuso de posición dominante" por parte de Estados Unidos. "Tomamos nota y vamos a tomar decisiones", añadió. En ese sentido se comprometió a elevar el tema ante el Foro de Diálogo Transatlántico. 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Félix Lavilla, pidió medidas "inmediatas", puesto que aseguró que afecta no sólo a la libertad de mercado, sino también a la libertad de expresión. "No podemos aceptar la subordinación de nuestras empresas a lo que se dicte en Washington", aclaró, y lamentó que el Gobierno haya hecho "más bien poco" para resolver su situación.




 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información