La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



La inversión bruta en publicidad 'online' hasta agosto asciende a 27,4 millones de euros 
En Internet se gestionaron 27.421 miles de euros sobre los 28.181 de 2001. 
enviar página
imprimir

Cae la inversión publicitaria en medios convencionales y TVE incrementa su ingresos  en un 31,8 por ciento gracias a 'Operación Triunfo' 

La inversión bruta en anuncios a través de Internet en los primeros ocho meses del año se ha situado en 43,6 millones de euros, tras sumar 5,7 millones de euros en julio y otros 4,2 millones en agosto, según datos de la empresa de control de la actividad publicitaria InfoAdex. Estas cantidades incluyen el intercambio y la autopublicidad entre empresas de un mismo grupo. El volumen neto, es decir descontando estas partidas supondría unos 27.421 miles de euros sobre los 28.181 de 2001, lo que significaría una caída del 2,7%.

Por tipos de anunciantes, las empresas de Telecomunicaciones e Internet, con más de trece millones de euros, y aquellas que se agrupan dentro del sector de Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación, con casi diez millones de euros, suponen más de la mitad (54,2 por ciento) de la inversión total. 

Asimismo, las cifras de InfoAdex revelan que los anunciantes en la red están muy concentrados en determinados sectores, ya que siete de los veintidós sectores en que el informe divide la publicidad 'online' representado el 92 por ciento de la inversión total en dos tercios del año. 

Todos los sectores contemplan una bajada a partir de junio, excepto el ya citado de Telecomunicaciones e Internet y el de Transporte Viajes y Turismo, que registraron subidas durante el verano. El sector Varios, que incluye los casinos 'online' y otros productos que no se pueden clasificar en el resto de sectores, rozó el nueve por ciento de inversión.


Cae un 1,5% la inversión publicitaria en prensa, radio y televisión 

Por su parte la inversión real estimada de publicidad en medios convencionales (prensa, radio y televisión) durante los primeros nueve meses de 2002 ascendió a 3.800 miillones de euros, un 1,5 por ciento menos que los 3.857 de 2001

Televisión, Diarios y Radio son los medios cuyos ingresos publicitarios descendieron menos en el período analizado. En el medio televisión se invirtieron 1.460 millones de euros, frente a los 1.473 del año anterior, un 0,91 por ciento menos. Radio presenta una reducción del 1 por ciento, 291 millones de euros sobre 294 en 2001, y Diarios cedió el 1,3 de su volumen de negocio, situándose en 1.398 millones de euros. 

La Inversión Real Estimada en Exterior y Revistas se redujo en un 3,3 por ciento. En Revistas se invirtió en el periodo 390 miilones de euros, mientras que Exterior gestionó 98. Cine se recupera de la fuerte caída que tuvo en el 2001 -un 20 por ciento- y su inversión es un 4,7 por ciento inferior, siendo el medio que presenta un mayor retroceso. 

Operación Triunfo catapultó a TVE. 

Televisión Española incrementó su participación en la tarta de inversión publicitaria hasta alcanzar el 31,8 por ciento del total, tras un aumento del 9,9 por ciento y recaudar 463,8 millones de euros desde enero hasta octubre. Este resultado se atribuye, entre otros motivos, al éxito de programas como el concurso 'Operación Triunfo', según el informe de Infoadex. 

Mientras, las dos cadenas privadas en abierto caen hasta el 26 por ciento cada una de cuota en la inversión publicitaria en este medio. Antena 3 obtiene el 26,1 por ciento de cuota tras una reducción de la inversión publicitaria del 7 por ciento, hasta situarse en 381,6 millones de euros. Tele5 se sitúa en el 26,0 por ciento tras reducir su participación en un 4,4 por ciento y recaudar 379,9 millones de euros. Canal Plus cae un 8,7 por ciento, con 19,8 millones de euros. 

Los 214,9 millones de euros invertidos en las televisiones autonómicas representan el 14,7 por ciento del total, y suponen un retroceso del 3,4 por ciento con respecto a 2001. El porcentaje de descenso de las autonómicas es desigual, mientras TV3 baja un 0,4 por ciento, TM3 disminuye un 6,1 por ciento y Canal 9, un 8 por ciento. 

Los dominicales comparten la caída de internet

Por último los Suplementos y Dominicales comparten una bajada del 2,7 por ciento en estos primeros nueve meses de año, semejante a la disminución de ingresos de internet. En Suplementos y Dominicales hubo una reducción de soportes debido, fundamentalmente, a las fusiones, lo que ha provocado la concentración de la inversión en las cabeceras de mayor tirada, aún así se ha reducido el volumen de negocio situándose en 107.694 miles de euros. 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información