La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Es hoy Linux un peligro para Microsoft

En poco tiempo Linux ha dejado de ser un sistema operativo afincado en los laboratorios de las universidades y patrimonio de los "gurus informáticos" a convertirse en una sólida referencia en el entorno profesional y corporativo.

Angel Cortés - Para unos pocos el fin de Microsoft y Windows esta ya cerca. El ritmo de crecimiento e implantación de sistemas basados en código libre es muy superior a los otros presentes en el mercado, sin embargo es difícil que aún hoy por hoy podamos contemplar a Linux como un peligro inmediato a la hegemonía de Microsoft... siempre claro que el gigante de Seattle juegue bien sus cartas y no se duerma en los laureles, aunque parece que este no va a ser el caso.


Empecemos...

Linux es ya hoy un sistema operativo conocido por los profesionales TI de las empresas. El estudio del que nos hacíamos eco hace pocos días de Ándago (podéis descargarlo en la biblioteca del Conocimiento) así lo demuestra.

Un 88,79% de los directores TI de empresas españolas reconocen conocerlo y un 27,89% de estos dicen haberlo implantado en su organización. En términos absolutos, el 25% de las grandes empresas españolas tienen algún servicio corriendo bajo maquinas con este sistema operativo. En cuanto a la presencia de Linux en la administración española, es por el contrario uno de los más bajos de Europa con un 0,12%.

Esta situación no nos aleja de la media europea. Alemania, cuna de Suse y otras empresas enfocadas al desarrollo de sistemas y aplicaciones Open Source, es el país líder en instalaciones, seguido del Reino Unido. Suecia, quedaría, según un estudio realizado por Infonomics (que también podéis encontrar en nuestra Biblioteca).

Por regla general y utilizando los datos del 1 Estudio de Ándago se confirma la tendencia de que principalmente el uso de sistemas bajo código abierto se destina principalmente a servidores de Internet y de aplicaciones, mientras que su presencia en terminales de usuario es a pesar de su número reducido, un 11,32%, muy importante en el sentido de que marca su entrada en un terreno hasta ahora dominado por software propietario, sea bajo Windows o bajo Unix.

Desde los inicios de Internet e incluso después con su popularización la presencia de servidores Internet bajo Linux ha sido siempre predominante, todo lo contrario a su influencia en el escritorio donde ha encontrado serias dificultades para establecerse, bien sea por la falta de interfaces gráficos consistes o de herramientas ofimáticas que mejoren los procesos. Sin embargo la aparición de nuevos interfaces gráficos y la popularización de suites como OpenOffice y StarOffice, parece que están allanando ese camino.

 

Servidores de Internet

 50,94%

Servidores de Aplicaciones

 37,74%

Servidores de Datos

 20,76%

Terminal de Usuario

 11,32%

Grandes servidores Mainframe

 5,66%



Con estos datos en la mano, algunos evangelizadores del software libre ya han alzado las campanas al vuelo y predicen la súbita muerte de Windows por su creciente presencia en el escritorio.

Basados en un daltonismo que solo les permite percibir entre el blanco y el negro, entienden cualquier avance del software libre en una importante derrota del software propietario y tienen razón, aunque por el momento el más afectado no es Microsoft, sino los sistemas UNIX propietarios que van cediendo su cuota de mercado a un sistema que ya ha demostrado su estabilidad y que precisa un hardware mucho más económico que las costosas estaciones de trabajo.

Un responsable de TI de una gran empresa me comentaba recientemente que migrar a Linux es seguir trabajando con el mismo entorno, y las mismas herramientas pero a un precio escandalosamente más bajo, tanto en lo referente a servidores como a las estaciones de trabajo, sustituidas por maquinas Intel.

No es el único que piensa así

Linux desplazará a Unix y puede que más adelante este en igualdad de condiciones con Windows


Michael Capellas, ex Presidente de Compaq y ahora hombre fuerte en HP de los servicios UNIX decía durante una conferencia en el mes de mayo que "Linux y Windows desplazarán a Unix del mercado de sistemas intermedios"

Para el ejecutivo esa situación no es mala para el mercado ya que facilitará a los fabricantes apostar por estándares unificados y no por desarrollos paralelos y propietarios. Su intervención, acaba reafirmando que en HP se apostará por el desarrollo de esos estándares, haciendo referencia a Linux frente a Unix.

Un temor que ya detectaba Gartner y que le llevo a afirmar que "Linux no es un peligro para los principales suministradores de Unix, sino su aliado".

Según explicaba el consultor de esta firma, Matthew Boon, la popularización de este sistema operativo de código abierto debe contribuir a la consolidación de los tres grandes mercados, dominados por IBM AIX, Sun Solaris y HP-UX.

Si Linux no existiese, Windows tomaría todo el mercado, vino a decir Boon. "Windows seguirá creciendo, más se encontrará frenado por la presencia de Linux". En su intervención insistió a la vez que hasta el 2006 no robará espacio a UNIX en los grandes servidores, centrando durante este tiempo su mercado natural en los servidores low-end.


Datos y números en el entorno corporativo

Si analizamos algunas de las previsiones y proyecciones tan de moda hoy en día, observaremos que existe un importante crecimiento en algunas áreas de servidores corporativos y que maquinas que corrían con sistemas operativos distintos a Windows son los más afectados por la irrupción de Linux.

 

Servidores

1.998

1.999

Linux

16%

25%

Windows NT

38%

38%

Netware

23%

19%

UNIX

19%

15%

Otros

4%

3%

Otro dato interesante es la proyección de ventas por licencias de software hasta el año 2005, donde se observa que mientras Linux crece considerablemente, junto a Windows, Unix permanece seriamente estancado.

 

Venta de licencias en millones de dólares

 

2000

2001

2002

2003

2004

2005

CAGR (%)

Mainframe

3.188

2.668

2.302

2.092

1.902

1.715

-11,7

OS/400

404

330

278

241

215

189

-14,1

Unix

3.847

4.045

4.300

4.560

4.835

5.088

5,80%

LINUX

80

86

104

126

152

183

17,9

Multiusuarios

1.459

1.191

956

772

624

500

-19,3

Windows

9.325

10.281

11.859

13.533

15.307

17.181

13

individuales

331

254

191

144

109

82

-24,3

Total

18.634

18.855

19.990

21.468

23.144

24.938

6

 

Habría dos claras interpretaciones sobre ese hecho:

1) Linux crece robando espacio a Windows
2) Linux crece ante la incapacidad de los sistemas propietarios de UNIX de avanzar en cuota de mercado

Es decir, parafraseando a Gartner, si no estuviera Linux, Windows se iría quedando con todo el mercado ante la incapacidad de los desarrolladores de software propietario a responder a las exigencias del mercado.


Es Linux una amenaza para Microsoft

Ni si, ni no, ni todo lo contrario. Ayer mismo, IDC publicaba unos datos revelando una penetración del 0,5% en el escritorio de Linux, frente al 95% que mantiene Microsoft Windows. Sin embargo el apoyo de IBM, HP y principalmente SUN a Linux podría llevar al sistema de código abierto a alcanzar rápidamente una cuota del 10% del mercado en ese mercado.

En cuanto a servidores, los últimos datos facilitados por Microsoft España de ventas en el último ejercicio, con crecimientos del 40% en sistemas profesionales y por encima del 100% en Exchange muestran una férrea posición en ese terreno del líder del Mercado.

Sin embargo, hasta el momento Microsoft no ha contado con una sólida alternativa que le hiciera frente en el mercado. Bien podía decir, O yo o el caos. Y tenía razón. Apostar por otras alternativas era salir de un software propietario de alcance casi universal a otro de de reducida expansión y alto coste de implantación.

Además la gran fuerza de Linux, los miles de evangelizadores eran su propia debilidad, ya que ninguna empresa iba a encarar una migración de sus servidores a un sistema en el que no estaba nada claro quien le iba a dar servicio ni mantenimiento. Factores clave para la seguridad del sistema y el coste de propiedad.

La gran amenaza Linux es el cambio que se produce en el mercado al coincidir importantes jugadores en el apoyo a una única alternativa al predominio de Microsoft, aunque aún esta por ver como esa estrategia se produce en un ámbito global y no reducido a determinados países o zonas geográficas.

Por último, no hay que olvidar que los productos de Microsoft no solo gozan de una gran implantación sino también de un considerable prestigio en el mercado, aun a pesar de sus agujeros o inestabilidad (por cierto facetas no únicas de Microsoft y extensibles a cualquier producto informático).

Recientemente un alto directivo de Microsoft España decía que el gran peligro para Microsoft no era la aparición de nuevos sistemas ni alternativas, sino no saber explicar coherentemente las funcionalidades que aportan sus herramientas y aplicaciones.

Y aquí, nos guste o no, aún en ciertos terrenos: usabilidad, integración, multimedia, conectividad, facilidad, por no hablar de las decenas de prestaciones existentes y desconocidas de Office, por poner un ejemplo, Microsoft lleva una gran delantera a la comunidad desarrolladora del software libre.

Aunque la presencia de Linux y el apoyo que esta recibiendo serán un buen estimulo para que Microsoft acreciente la calidad de sus productos (hoy la seguridad se ha convertido en una prioridad de primer nivel, por ejemplo)y por consiguiente un acicate para que los desarrolladores de código abierto mejoren las prestaciones de sus productos.

En definitiva, una mejora para todos los consumidores y profesionales que deseamos que las soluciones informáticas hagan más fácil nuestro trabajo, tengamos más tiempo libre, aumentando nuestra calidad de vida en esta nueva era digital.
 

Cual es tú opinión: Hazla llegar por correo electrónico a nuestra redacción y publicaremos las aportaciones más interesantes.




 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información