La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El Mundo y El país encabezan el fin de la gratuidad en la Internet española

Ya es un hecho, Por solamente 100 euros al año, 50 si se suscribe antes del 1 de noviembre, podrá acceder a las informaciones que hasta ahora publicaba el Mundo, periódico que encabeza el ranking de la Internet española. Un chollo dicen, ... aunque antes hace muy pocos días esa misma información se ofrecía de balde.

Angel Cortés - Un anuncio aparece cuando pinchamos sobre alguna de las noticias de ese periódico online indicándonos que el acceso esta reservado a los suscriptores y ofreciendo diversas posibilidades de abono: Solo diario, Hemeroteca, formato PDF, etc. Por ahora, se seguirán ofreciendo "gratis" las informaciones de última hora, aquellas que cualquier usuario ya puede encontrar en portales y otras páginas Web, servidos principalmente por las agencias de noticias.

Su rival, El País, no va a ser menos. A partir del próximo mes, el acceso a ciertas noticias, también será de pago. "Pensamos que el futuro es pagar", dijo Gerardo González, editor de información de la edición online del diario español a la agencia de noticias Reuters.

Eventualmente, predijo González, los consumidores españoles tendrán que pagar por ver la mayoría de las noticias en los sitios de Internet. "Sólo las noticias más urgentes serán gratis por un día", dijo.

Sin embargo, estos dos periódicos, no han sido los primeros en aplicar esta formula, radical, en España. Expansión, el diario económico más leído del país ya reservaba aquellas informaciones más interesantes a los abonados a sus servicios de pago.

Hasta ahora los medios online vivían de la publicidad que insertaban en sus páginas. Sin embargo la caída de la inversión publicitaria ha supuesto un duro golpe para sus arcas y su estrategia que ya habían repetido mil y una vez en conferencias y charlas se encaminaba a una combinación entre pago y gratuidad.

El Wall Street Journal, el único periódico que no sucumbió a la gratuidad de la red, era puesto como ejemplo en cada intervención de responsables de ediciones online de los medios tradicionales, aunque justificaban la apuesta de este periódico por ser un medio financiero, sector al que todas las encuestas y estudios atribuyan mayores posibilidades a la hora de cobrar por sus contenidos.


El Times de Londres una experiencia con 15 meses de rodaje

Sin ninguna duda, ambos periódicos habrán analizado la experiencia que desde hace quince meses esta siguiendo el Times de Londres, propiedad del imperio mediático News Corp.

El primer servicio al que puso precio fue paradójicamente a los crucigramas, una de las secciones con más solera del diario. Hoy día, The Times cobra a los lectores por una variedad de productos entre ellos, las noticias de archivo y ciertos reportes legales.

"Se acabó la libre disponibilidad", explica Annelies van den Belt, director digital de Times Newspapers Ltd, tajantemente. Aunque por el momento los ingresos provenientes de las suscripciones solo representan el 20% del total de ingresos del sitio Web.

Su publicación hermana, The Sun, el tabloide más vendido en Gran Bretaña, cobra a los usuarios registrados 50 peniques por leer su horóscopo, una tarifa que se agrega a sus cuentas de teléfono celular.

También el Financial Times cobra por el acceso a la información. Comprensible tras anunciar que las perdidas de la división online durante el pasado año ascendieron a unos 45 millones de dólares.

En mayo, el diario comenzó a cobrar por varias noticias, sus columnas y archivos de noticias para ayudar a impulsar la facturación y que el sitio alcanzara el equilibrio financiero este año.

Zach Leonard, presidente operativo de FT.com, dijo que para agosto, el diario había inscrito a más de 20.000 suscriptores, con un gran número de ellos que pagarían la tasa de suscripción premium de 200 libras (unos 311 dólares) al año.

"Aún estamos firmes en el camino para alcanzar el equilibrio a finales de año", dijo. Eventualmente, el sitio será financiado por una combinación de publicidad, suscripciones y contenido de ventas, dijo.

Todos se apuntan


También Alemania esta viviendo la revolución de los contenidos de pago. Der Spiegel y Focus, así como el mayor diario de Alemania, Bild, comenzaron a cobrar a los usuarios por el contenido en los últimos meses.

En Focus Online, los lectores pueden pagar 4,99 euros (4,86 dólares) por una lista de abogados alemanes por su especialidad. Otras publicaciones cobran 80 centavos de euro por acceso a un sólo artículo.

Sólo en septiembre, First Gate dijo que generó 600.000 euros en ventas de noticias y reportes de información de publicaciones alemanas.

"Cuando comenzamos, nadie creía que alguien pagase por contenido. Mucha gente se burló de nosotros", dijo la portavoz de First Gate, Silvia Besslich. "Peleamos muy duro por cambiar esa percepción".


Por el momento y en esa batalla por cobrar al lector, usuario o visitante ya existen dos ganadores ciertos, Paypal en Estados Unidos y First Gate en Alemania, que ofrecen sus sistemas de micropago, valido para una sola noticia, o el ya más completo de abonos mensuales.

 
Obsesionados por el cobro de sus contenidos, los medios online tradicionales pueden ver como se reduce su audiencia en la red en beneficio de aquellos servicios que ofrecen noticias gratuitamente.

Es ese el motivo por el que muchos de los editores van a combinar los dos formatos: libre y gratuito para evitar una perdida de cuota y por supuesto de ingresos publicitarios, por el momento los más seguros y consolidados.

Aunque habrá que ver como la frustración del lector, al no poder contemplar aquella noticia que más le interesa, pueda derivarse en un rechazo hacía ese lugar, buscando nueva alternativas en la red.

Un informe realizado durante el año pasado en los EEUU mostraba un fuerte rechazo a aquellos lugares que habían decidido cobrar por sus contenidos y como una gran parte de sus fieles visitantes habían encontrado nuevos lugares para seguir saciando su sed informativa. Era sin embargo, un planteamiento muy teórico, ya que aunque algunos ya habían apostado por esa vía, no tenían el peso mediático de cabeceras como El País, El Mundo u otros periódicos que seguramente van a seguir su camino.

Hace pocos días, un responsable de un medio online, me comentaba sus dudas sobre si el traspaso hacía un modelo de pago no significaría la perdida de los ingresos publicitarios que ya contaban por un nuevo cuento de la lechera de grandes ingresos por abonos y suscripciones. Era una duda razonable que no tenía respuesta hasta que alguien se atreviera a probar y demostrar si es ese o no el camino para rentabilizar los medios online en la red. AC
 





 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información