La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Internet revela cuándo podría ser atacado Irak

Mientras diplomáticos y militares discuten acerca del probable inicio de una guerra en el Golfo pérsico, la Web muestra imágenes de los preparativos


El Universal- Hace algunos años, sólo las agencias de espionaje de las grandes potencias podían tomar fotografías desde el espacio exterior, situación que cambió hace 16 años, cuando una empresa francesa puso a la venta las primeras fotos satelitales comerciales.


Aunque la calidad de aquellas primeras imágenes no era muy alta, el panorama cambió en 1999, cuando la compañía estadounidense Space Imaging (www.spaceimaging.com) lanzó el satélite Ikonos. La resolución de sus imágenes es tal que permite identificar desde el espacio el tamaño, el color, la marca e incluso el modelo de un automóvil. Otra compañía dedicada a la fotografía satelital que ofrece productos similares es Digital Globe (www.digitalglobe.com).


Estos nuevos servicios han sido ampliamente aprovechados por Global Security (www. globalsecurity.org), con el propósito de ofrecer al cibernauta imágenes de lo que tal vez sean algunas de las instalaciones bélicas de Saddam Hussein. También es posible visualizar los avances de las obras militares del aeropuerto que Estados Unidos realiza en Qatar.


GlobalSecurity, que compra fotos a Space Imaging y a Digital Globe, ya comenzó a generar alboroto mundial. Hace un mes, por ejemplo, publicó imágenes del complejo nuclear Tuwaitha, ubicado a aproximadamente 40 kilómetros de Bagdad. De acuerdo con afirmaciones del sitio, las imágenes muestran "construcciones que no tienen explicación" en un conjunto de edificios "vinculados con un programa nuclear clandestino".


Pero eso no es todo. GlobalSecurity también generó molestia en los círculos militares de la Unión Americana, al publicar fotos donde la Fuerza Aérea estadounidense realiza construcciones en la base aérea Al Udeid, en Qatar. Como era de esperarse, la publicación irritó al Pentágono.


En octubre del año pasado, preocupado de que Al-Qaeda pudiera observar las maniobras de sus tropas en Afganistán, el gobierno estadounidense pagó a Space Imaging 4 millones de dólares, por los derechos exclusivos de las fotografías que mostraban maniobras y movimientos de sus tropas en aquel país.


En el caso de Irak, no se firmaron acuerdos similares. Por el momento, no se ha cerrado algún acuerdo de exclusividad para la zona del Golfo pérsico, y la empresa vende libremente el material.

Éste es sólo el inicio, pues ya se aproxima una dura competencia, en la que países como Francia, Alemania, Italia, Corea e India también planean poner en funcionamiento satélites similares a los estadounidenses.



 

 

viernes junio 27, 2008


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información