La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Polémica lleva a CNN a identificar links de publicidad en su contenido


Las páginas Web de CNN incluyeron durante unos días unos enlaces publicitarios sin identificarlos claramente

Angel Cortés - Situados en el lateral derecho y bajo un fondo de color gris los enlaces no se identificaban claramente como enlaces patrocinados llevando a la confusión a los lectores del sitio que eran redigiridos a las empresas anunciantes.

Diversos expertos en ética periodística, citados por CNET, criticaron este hecho demandando la inclusión de un titulo que indicará que eran enlaces publicitarios ya que el tipo de texto utilizado llevaba a la confusión. Otos pedían que estos fueran enmarcadazos en un rectángulo con el identificativo de 'adv' o 'advertisement'.

Finalmente, la CNN ha incluido encima de ellos el "advertisement" aunque con menor cuerpo de letra y de color gris.


 
Ética, publicidad y periodismo
La actitud del periódico no se aparta mucho de otras actuaciones que otros medios ya vienen realizando para promover las visitas a los sitios de sus anunciantes o vender productos de los que reciben comisión.

Incluso sitios especializados en programas de afiliación recomiendan a los sitios que realicen contenidos enfocados a promocionar las ventas de los productos, además de incluir palabras como "recomendados", "especial para nuestros lectores", etc.

Si hasta hace poco tiempo los defensores de la ética periodística podían mantener bien altas sus espadas ante las presiones de los departamentos comerciales, la caída de los ingresos ha cambiado totalmente la situación y hoy son estos últimos quienes deciden la orientación del medio y sus contenidos con el objetivo de "aumentar la facturación".

Poco ha ayudado, en este terreno, la aparición de un sinfín de portales, a cuya cabeza se colocan ejecutivos que tienen como único objetivo incrementar la rentabilidad de sus páginas y que no tienen ningún escrúpulo en combinar información con publicidad, convirtiendo algunas secciones en autenticas galerías comerciales donde el contenido editorial esta enfocado al incremento de las ventas de los productos presentes.

En Internet todo vale y la ética, periodística o moral, es un producto que no esta de moda.AC




 

 

viernes junio 27, 2008


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información