La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Reino Unido: Proveedores de Internet dicen NO al acceso a datos y correo sin autorización judicial


La industria de la Internet asestó el martes un golpe a la estricta legislación antiterrorista de Gran Bretaña, al negarse a revelar información cibernética personal a la policía.

Agencias - La industria rechazó una petición del secretario del Interior, David Blunkett, para permitir a la policía y agentes de inteligencia acceso a registros personales de sus clientes a solicitud, sin la aprobación de un juez.

Los planes del gobierno han originado fuertes críticas de los defensores de las libertades civiles.

"Millones de inocentes usuarios de teléfono, email e Internet tendrán su información de comunicaciones privadas y sus movimientos almacenados en la Internet para su posible uso en el futuro", dijo Roger Bingham, de Liberty, un grupo defensor de las libertades civiles.

Los planes de vigilancia antiterrorismo de Blunkett urgen a los proveedores de Internet almacenar la información personal de los usuarios británicos de correo electrónico y la red por períodos más largos.

Asimismo, instan a los proveedores de Internet hacer esta información personal accesible a las instituciones policiales y de inteligencia, sin buscar la aprobación judicial.

"La retención de datos no tiene la intención de violar la privacidad de los ciudadanos, sino que está diseñada a garantizar que el terrorismo no sea asistido por las tecnologías desarrolladas", dijo un portavoz de la secretaría del Interior.

La Asociación de Proveedores de Servicios de Internet (ISPA, por sus siglas en inglés) es protagonista clave en la disputa y ha dicho a sus miembros que no cumplan con la petición del gobierno, que, según dice, viola la ley de protección de datos, de 1998.

"No sentimos que podamos recomendar a los proveedores de servicios de Internet cumplir voluntariamente con el propuesto código de práctica del gobierno", dijo a Reuters un portavoz de la ISPA.

"Hay otras leyes como el acta de regulación de poderes investigativos, del 2000, donde las autoridades pueden pedir información personal bajo la aprobación de un juez", agregó.

La legislación de retención de datos es una parte vital de la la ley de seguridad y antiterrorismo (ATCS), que fue presentada como una legislación de emergencia tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Tras una introducción de la enmienda en noviembre pasado, la secretaría del Interior ahora está tratando de llegar a un acuerdo con la ISPA acerca de una ley adecuada.

"Las conversaciones con el gobierno no han sido suspendidas; hay una reunión prevista entre la ISPA y la secretaría del Interior la próxima semana", dijo un portavoz de la ISPA.



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información