La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Crece la oferta de empleo cualificado en septiembre

La oferta de empleo cualificado aumentó un 8,6 por ciento en septiembre respecto a igual mes de 2001, porcentaje que se eleva al 300 por ciento en relación a agosto de este año, según datos de 'Infoempleo' y Círculo de Progreso obtenidos del análisis de las ofertas de empleo cualificado que se publicaron en la prensa a lo largo del mes pasado.

En opinión de Infoempleo, estas cifras "superan las mejores expectativas" y rompen con la tendencia que se llevaba registrando este año, ya que en los nueve primeros meses la oferta de trabajo cualificado se ha reducido en un 17 por ciento.

En cualquier caso, Infoempleo considera que los datos de septiembre resultan "insuficientes" para valorar si se ha producido una recuperación, por lo que apunta que habrá que esperar a los resultados de los próximos meses.

La otra gran novedad que se registró en septiembre la constituyeron los cambios en la distribución de la oferta por áreas funcionales. Así, el departamento comercial, que tradicionalmente, es el principal generador de ofertas de empresa, ha descendido hasta el segundo puesto de la clasificación, ocupando la primera posición el departamento de producción, con un 26 por ciento del total de ofertas publicadas en septiembre.

Administración y finanzas, dirección general, marketing y calidad también experimentaron una evolución positiva el pasado mes, mientras que la oferta del área de servicios generales se resintió por el fin del verano. Los puestos más demandados en septiembre dentro de su categoría fueron el de director de producción, jefe de obra y técnico comercial.

CONSTRUCCIÓN INTERRUMPE EL CRECIMIENTO.

Por sectores, construcción interrumpió el mes pasado el crecimiento que llevaba registrando en los últimos cuatro meses, aunque aún se mantiene como el primero de la actividad económica española. En un mes, su participación en el conjunto de la oferta pasó del 18 al 10 por ciento del total.

Por el contrario, aumentó el volumen de la oferta en los sectores de la industria, la consultoría y la química, siendo éste último el que ha experimentado el crecimiento más significativo, logrando situarse en primera posición.

La caída de la oferta en construcción afectó a las titulaciones afines, si bien arquitectuta técnica se mantuvo como la carrera más demandada por las empresas españolas, con un 7,81 por ciento. A continuación, se situaron las de gestión empresarial, economía y administración y dirección de empresas.

MADRID Y CATALUÑA, A LA CABEZA.

En cuanto a las comunidades autónomas, septiembre propició de nuevo la concentración del empleo cualificado en Madrid y Cataluña, que acapararon el 61,8 por ciento de las ofertas, un 20 por ciento más que en los meses de verano. Ello supuso un descenso en el peso relativo de las comunidades medianas, con la excepción del País Vasco. La más perjudicada tras la campaña estival fue la región de Andalucía.

Por otro lado, la oferta de empleo para españoles en el extranjero se incrementó en septiembre hasta alcanzar el 1,6 por ciento del total, crecimiento vinculado al sector sanitario y a la contratación "masiva" de médicos y enfermeros españoles en distintos países de la Unión Europea.






 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información