La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



De  dioses de la red a asistentes domésticos, la dura vida de los expunto.com

Como resultado de la crisis puntocom, expertos informáticos de Silicon Valley se han transformado en particulares empleados domésticos.

Agencias - Limpian cristales, planchan ropa o diseñan webs: informáticos desempleados tras el colapso de las "puntocom" han decidido buscarse un hueco en el maltrecho Silicon Valley, convirtiéndose en peculiares asistentes de hogar.

En el condado de Santa Clara, donde se encuentra el californiano Silicon Valley -cuna de muchas de las principales empresas de tecnología y de internet- el desempleo es galopante.

Pasó de un 1,3 por ciento en diciembre del 2000 a un 7,6 en agosto de este año, según los datos del gobierno de California, que indican que cerca de 100.000 personas perdieron sus empleos en este condado en los últimos dos años.

La mayoría de los presidentes de las empresas de tecnología han dejado de lado su proverbial optimismo y, como dijo Larry Ellison, presidente de la empresa líder en bases de datos Oracle, reconocen que esta es la peor crisis de la historia en el sector.

Por eso no es de extrañar que ideas como la de Geekmaids.com (traducido como "los asistentes de hogar locos por internet") florezcan en este entorno, donde cada vez más personas tratan de salvarse como pueden.

Los trabajadores de Geekmaid están dispuestos a fregar el suelo de la cocina, limpiar el polvo, planchar la ropa o cualquier otra labor doméstica, incluido el cuidado del jardín.

Lo que les distingue de los tradicionales asistentes de hogar es que también están capacitados para otras labores más propias de un especialista en programación o en computadores que de un servicio de limpieza.

Entre otras cosas, los trabajadores de Geekmaid echan una mano a la hora de diseñar página de internet, instalar redes inalámbricas, utilizar los filtros para detener el "spam" o "correo basura", instalar los programas anti-virus u otras herramientas para mantener la seguridad en ordenador o, sencillamente limpiar la mesa del despacho.

Esto último parece de lo más necesario, ya que según la revista "Fast Company", la típica mesa de oficina tiene 400 veces más bacterias que la taza del baño (la revista bromea incluso con su nueva política: "Los empleados deben lavarse las manos antes de ir al baño").

La web se promociona entre los tecnócratas del área de la bahía de San Francisco que responden al tópico de persona loca por la informática, demasiado inmersa en su trabajo y desatenta a la limpieza.

"¿Eres técnicamente brillante, pero incapaz en el mantenimiento del hogar?", señala Geekmaid en su página web.

"¿Estás traumatizado por las memorias de tu madre limpiando y tirando a la basura todos tus tesoros? Somos tecnócratas despedidos haciendo lo que se nos da mejor: crear orden a partir del caos", concluye.

La fundadora, Lile Elam, trabajó en una compañía relacionada con la venta de dominios de internet en Silicon Valley y, cuando fue despedida, decidió crear este servicio, cuyos precios se encuentran en torno a los 25 dólares la hora.

Esta cantidad permite a los "Geekmaids" ganar salarios modestos, al menos si se los compara con las pagas por encima de los 100.000 dólares mensuales que, tras el "boom" de internet, eran frecuentes en el valle.

Pero algo es algo.

En Silicon Valley el enfriamiento de la economía está suponiendo un agrio y largo trago que digerir, acostumbrados como estaban sus habitantes a la abundancia.

Otros informáticos despedidos están optando por volver a estudiar, hacer voluntariados, montar un bar o actividades tan variopintas como dar masajes o terapia dental para perros: así es la vida en Silicon Valley tras el colapso de internet.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información