La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El 93% de los periodistas considera la Red «imprescindible para su trabajo»
Estudio sobre el uso de la Red en los Medios de Comunicación
Elaborado por AccesoGroup en colaboración con la firma de servicios profesionales Deloitte & Touche
Octubre 2002 - 7MB

El 93% de los periodistas considera la Red «imprescindible para su trabajo» Según un estudio realizado por Accesogroup, en colaboración con Deloitte & Touche, entre más de 600 periodistas de 300 medios de comunicación

 
enviar página
imprimir

Según un estudio realizado por Accesogroup, en colaboración con Deloitte & Touche, entre más de 600 periodistas de 300 medios de comunicación .  En el futuro inmediato, la relación en tiempo real entre empresas y medios se realizará ía salas de prensa online
 

El Estudio sobre el uso de la Red en los Medios de Comunicación, elaborado por AccesoGroup en colaboración con la firma de sericios profesionales Deloitte & Touche, durante el tercer trimestre de 2002, constata que la gran mayoría de los periodistas que trabajan en lengua castellana considera Internet “imprescindible para su labor profesional diaria.”

Para la realización de este estudio, el primero de estas características realizado en nuestro país, se ha encuestado a 616 periodistas en actio, con presencia en 50 ciudades españolas y arios países latinoamericanos, a traés de entreistas telefónicas, correo electrónico y formularios web. Este ambicioso trabajo de campo pone de manifiesto que los periodistas españoles, al igual que sus colegas de todo el mundo, ya han incorporado Internet como herramienta íntimamente ligada al desarrollo diario de su profesión.

La gran mayoría supone una media del 90% de los encuestados, concentrados fundamentalmente en las cinco mayores comunidades: Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana. En el caso concreto de esta última, el porcentaje de periodistas que consideran la Red como imprescindible llega a ser del cien por cien.

El informe revela los detalles de uso de Internet entre los profesionales de la comunicación en España, al tiempo que da a conocer las nueas demandas que éstos precisan de los propios medios de comunicación, empresas e instituciones, y analiza el reto tecnológico que los profesionales del periodismo y las relaciones públicas han de afrontar en los próximos años.

Así, el estudio revela que la gran mayoría de los periodistas encuestados consideran las salas de prensa online indispensables para su labor profesional. Mediante estas salas de prensa, las organizaciones ponen a su disposición todos los recursos (dossier informativo, material gráfico, notas de prensa, etc.) necesarios para una sencilla búsqueda de información. En este sentido, la totalidad de los periodistas entrevistados afirma que Internet es tanto una fuente de información como una fuente de documentación. De todo este material, la información más elaborada por los periodistas es el material gráfico, además de los dossieres informativos y las notas de prensa, mientras que los audio o ideo comunicados no tienen tanta importancia para el 30 % de los encuestados, a excepción de los profesionales de la radio.

Los periodistas afirman, en líneas generales, basarse en las notas de prensa para redactar sus noticias. Sin embargo, las secciones Internacional, con un 24%, seguido por Tecnología, con un 8%, y Local, con un 10%, son las secciones que menos se apoyan en este tipo de informaciones.

En su relación con empresas e instituciones, un 34 % de los periodistas prefieren el e-mail antes que el teléfono. De hecho, un 64% lo valoran como el mejor canal para recibir información por parte de los departamentos y agencias de comunicación. El 50% de los periodistas encuestados reciben entre 15 y 50 e-mails diarios, mientras que el 31 % de estos reciben más de 50. Una gran mayoría (87%) piensan que el fax es una herramienta obsoleta. También cabe resaltar que más de la mitad de los encuestados no conceden aún importancia a la mensajería electrónica, o al chat, como herramienta de comunicación.

El estudio concluye que sólo los periodistas con edades comprendidas entre 30 y 50 años estiman imprescindible la utilización de Internet para el desarrollo de su trabajo. Sin embargo, los profesionales más jóvenes, así como los que superan los 50 años, no conceden tanta importancia a esta herramienta. Respecto al uso de Internet por secciones, un 19% de los periodistas de la sección de internacional contestaron que no usaban Internet en ninguno de sus artículos. El porcentaje es menor en la sección de local (9%) o en Nacional (6%), mientras que en el resto de las secciones o lo utilizan siempre o el porcentaje de no utilización apenas es significativo.

Casi la totalidad de los encuestados consideran fiable la información aparecida en la Red, aunque necesitan cierto grado de credibilidad en la fuente. Por otro lado, aquellos periodistas que califican a la red como un canal de actualidad otorgan mayor credibilidad a la información que recaban a través de ésta que aquellos que sólo la perciben como una mera fuente de documentación.

“La necesidad de información en tiempo real, y la posibilidad de establecer a un mismo tiempo múltiples conversaciones personalizadas, obligan tanto a los periodistas como a los comunicadores a utilizar la Red de forma permanente,” afirma Jesús Valbuena, director de eBusiness de Accesogroup. “Y este fenómeno sólo puede acrecentarse en el futuro inmediato.”




 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información