La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



"En el 2010 podremos conectarnos a Marte por internet", dice Vinton Cerf

Los "padres" de internet Vint Cerf, Tim Berners-Lee, Lawrence Roberts y Robert Kahn se encuentran en Oviedo, España, donde recibirán esta semana el Premio Príncipe de Asturias de Investigación

Vinton Cerf ofreció una visión del futuro inmediato que le espera a la Red, a la que habrá conectados miles de millones de artefactos programables, en cifras muy superiores a la de usuarios, con posibilidad de buscar a distancia "un calcetín extraviado" o de "preguntar a un corcho la vida que ha llevado una botella de vino".

Internet, el mayor conjunto de información, personas, computadoras y software funcionando de manera cooperativa, tuvo su origen en 1969 como un proyecto militar, pero en poco más de tres décadas ha revolucionado los sistemas mundiales de comunicación con un uso y acceso que todavía hoy no conoce límites.

Con 162 millones de servidores, frente a los 22.5 millones que había hace cinco años, y 580 millones de usuarios en todo el mundo, internet aún es un gigante dormido que en el año 2010 contará con más de 2 mil 200 millones de personas conectadas.

Cerf auguró que para 2010 se habrán superado las dificultades para poner en marcha una red entre Marte y la Tierra, como primer paso del establecimiento de una conexión interplanetaria (InterPlanNet) que se construirá cuando se envíen misiones a otros planetas y en cuyo diseño se encuentra trabajando actualmente.

Los problemas de seguridad de la comunicación también serán resueltos a finales de la década, según el creador del lenguaje informático que originó internet y que diseñó el primer servicio comercial de correo electrónico.

Aseguró que "será muy difícil" que ningún país del mundo "tenga un control absoluto de la Red" e incidió en que ningún control de los contenidos que se ha intentado imponer en distintos países ha sido efectivo.

A este respecto precisó que, aunque la dificultad de controlar los contenidos tiene su lado negativo, también es cierto que, en contrapartida, posibilita la libertad de expresión.

Vinton Cerf y el resto de los "padres" de internet fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias por su contribución pionera a un sistema que "está cambiando el mundo" con posibilidades antes "impensables" par el progreso científico y social.



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información