La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



La tecnología adentra a los discapacitados al mundo digital

Los deficientes visuales ya podrán contar desde estos momentos con un PC de bolsillo.

Mireia Cortés -Las personas afectadas con algún tipo de deficiencia física no quedan fuera del merado de las nuevas tecnologías. Así lo ha querido demostrar la multinacional Microsoft que presenta estos días un Palm adaptada para deficientes visuales, esta agenda es capaz de convertir, imágenes y contenidos de Internet a lenguaje braile. El dispositivo ha sido desarrollado por la Freedom Scientific e incorpora un teclado en braile además de todas las funcionalidades de la Pocket PC de Microsoft.

Pac Mate ha sido el nombre con el que ha estado bautizado la agenda. Sus principales características son mide 25.4 por 15.24 centímetros y pesa menos de 1 kilogramo. PAC Mate esta disponible en dos versiones: el BNS, con su teclado de ocho botones en braille, y el TNS para los usuarios con familiaridad con los teclados convencionales. Ambos incluyen la tecnología JAWS -responsable de la lectura objetos y texto -, y de tienen la función opcional de acceso el Internet. El precio de los productos, por separado es de 2.595 cada una.

Este dispositivo esta en campaña de lanzamiento esta semana. Además será respaldado por funciones opcionales y/o comunes con otros dispositivos. Entre los usos se están desarrollando y que ya ha sido probado para la compañía se incluyen un sistema del GPS personal (sistema de colocación global), que facilitará al usuario la indicación correcta del lugar que desea encontrar. Otra posibilidad será un lector de códigos de barras, muy útil en el momento de hacer las compra.
 
¿Cómo diseñar un contenido Web accesible ?


Las personas con discapacidades se enfrentan a toda una serie de barreras técnicas a la hora de acceder a Internet. La accesibilidad de estos usuarios podría mejorarse considerablemente mediante una adecuada codificación en el momento de la creación de los sitios web y de concepción de sus contenidos, y mediante el respeto de unas normas simples de estructura y maquetación al diseñar las páginas web. Pero estas técnicas no son suficientemente conocidas y la mayoría de los diseñadores de sitios y los proveedores de contenido no las aplican.

El acceso a las páginas de Internet y a su contenido presenta una serie de problemas técnicos para las personas con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas. Muchos de los 37 millones de ciudadanos europeos con algún tipo de discapacidad pueden verse imposibilitados para acceder a la información y a los servicios que ofrecen los nuevos medios de comunicación.

Con el desarrollo de los servicios públicos en línea, existe el peligro de que un gran porcentaje de la población quede socialmente excluida. Pero que podemos hacer para que esta gente pueda navegar de forma totalmente correcta.

Existen una serie de recomendaciones dirigidas a los creadores de contenidos web.

Los siguientes apartados dan una idea de los aspectos comunes que se tratan en el ámbito de la accesibilidad a la red:


1. Imágenes y animaciones. Para cada imagen o animación de una página web, añádase una breve descripción textual de la imagen en el código de la página. De este modo, Los interfaces de ayuda permitirán a los discapacitados visuales a obtener una información alternativa que le proporcionará el mismo mensaje global de la página.

2. Mapas de imagen: Usar mapas de cliente y texto alternativo para las zonas activas.
Un mapa de imagen consiste en una imagen que ha sido dividida en distintas zonas, estando cada una de éstas asociada a una determinada acción.

3. Multimedia: Facilitar subtítulos y trascripción de los ficheros de sonido y descripción de los videos. Para cada forma de multimedia incorporado en una página web, sea en la misma página o en una subpágina, añádase una leyenda o trascripción de los sonidos, y descripciones de las imágenes. De este modo las personas que no pueden ver u oír los contenidos multimedia pueden acceder al mismo mensaje.

4. Enlaces de hipertexto: Usar texto que tenga sentido cuando se lea fuera de contexto. Por ejemplo, no usar instrucciones como "pincha aquí". Para cada enlace de hipertexto de una página, elíjase un texto clickcable que sea comprensible y tenga sentido aisladamente, incluso si desaparecen las demás frases o la maquetación.

5. Gráficos y cuadros: Para cada gráfico o cuadro de una página, añádase un resumen textual o insértese una descripción textual alternativa en el código de la página de modo que puedan ser utilizados por el interfaz de ayuda, en lugar de representaciones visuales o gráficas.

6. Scripts, applets y plug-in. Ofrecer alternativas accesibles en el caso de que las características activas no sean accesibles o no tengan apoyo. Para producir efectos dinámicos o características activas en una página, o para aumentar la interactividad de una aplicación de Internet, suele a veces insertarse en las páginas "elementos inteligentes" (los llamados ‘scripts’, ‘applets’, o ‘plug-in’). Esta información debe ser procesada y, por lo tanto, comprendida por el navegador del usuario. Como los interfaces de ayuda no siempre pueden reproducir estos elementos, añádase siempre una forma alternativa de indicar en la codificación de la página el contenido que se pretende expresar.

7. Tablas: Crear las tablas de manera que se puedan leer línea a línea. Incluir un resumen. La organización bidimensional de la información es altamente visual, y los actuales interfaces de ayuda transcriben aquélla mediante una lectura línea a línea.

Si quiere comprobar si ha realizado correctamente el proceso de accesibilidad de su sitio, Compruébese la lista de instrumentos de verificación y las pautas contenidas en http://www.w3.org/TR/WCAG . Aquí podrá comprobar la calidad del trabajo realizado revisando el código de página con una herramienta creada por el autor de la página.

Enlaces:

En el ámbito internacional las recomendaciones del W3C-WAI (Web Accesibility Initiative del World Wide Web Consortium) constituyen la referencia en cuanto a criterios y estrategias de accesibilidad en internet. Su cumplimiento facilitaría el trabajo a personas que trabajen con pantallas pequeñas, que no les interese cargar las imágenes, a los que tengan que usar exclusivamente el teclado o únicamente el ratón, y desde luego a los que tengan cualquier discapacidad. En http://www.w3c.org/wai/references/ se pueden encontrar diversos documentos de instituciones que trabajan en este tema

En España el SIDAR (Seminario de Diseño y Accesibilidad en la Red) del Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía trabaja para dar pautas y promover la accesibilidad. Otro lugar recomendado en nuestro idioma es el sitio de la Unidad de Investigación Acceso de la Universidad de Valencia






 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información