La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Linux va a la guerra


La familia de supercomputadores "Blue Gene" utilizará Linux como sistema operativo.

Angel Cortés - IBM informo esta semana que su familia de superordenadores "Blue Gene" adoptará Linux como sistema operativo para su funcionamiento. La decisión del fabricante se basa en el crecimiento que esta consiguiendo este sistema y los miles de desarrolladores que están trabajando en este terreno.

"Teníamos dos opciones, usar un nuevo sistema operativo o usar Linux", explico Bill Pulleyblank, director de sistemas de servidores de IBM Research. El esfuerzo de crear un nuevo sistema requeriría una importante inversión y la dedicación de una parte significativa de ingenieros de IBM lo que encarecería significativamente el proyecto al que van destinados la familia de superordenadores.

Blue Gene, el simulador de armas nucleares

El programa Blue Gene cuenta con un presupuesto de 100 millones de dólares y debería estar listo a finales de 2005. Los equipos deben ser capaces de calcular un petaflop de operaciones por segundo.

El primer ordenador de la familia, el Blue Gene/L contará con 65.000 procesadores y 16 trillones de Bytes de Memoria. Debe ser entregado a finales del 2004 y su capacidad de cálculo esta estimada en 200 trillones de cómputos por segundo.

Los equipos serán destinados al Lawrence Livermore National Laboratory para la simulación de armas nucleares.



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información