La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



¿Como es el nuevo cyberemprendedor?


Una encuesta realizada en Francia por Cyberworkers.com y llevada a cabo por Taylor Nelson Sofres nos muestra los nuevos aspectos de los emprendedores punto.com posteriores al estallido de la burbuja tecnológica.

Angel Cortés - Los autores del trabajo entrevistaron a 375 emprendedores, mostrándonos a estos como de sexo masculino, en su mayoría, residentes en zonas urbanas y con un alto nivel de estudios. La actividad preferida aquella que genere negocios entre empresas, el B2B frente al boom que vivimos en los 90 de actividades enfocadas al consumidor.


Domina el sexo masculino

El 85% de los nuevos emprendedores son de sexo masculino y de una edad comprendida entre 25 y 34 años (44%) con estudios de grado superior. Destaca sin embargo en este aspecto que si durante el boom eran mayoría aquellos que provenían de Escuelas de negocio, ahora estos solo representan un 17,6% del total, mientras predominan los ingenieros con un 18,1% del total.

Los autodidactas, con un 12,3%, representan un importante porcentaje entre el total de empresarios estudiados.

En cuanto a su localización, responde al carácter urbano del empresario, prefiriendo ciudades con más de 500.000 habitantes y situándose en ellas o en su periferia. Paris, por su parte, acoge al 24,3% de las sociedades, un porcentaje inferior al que sucede en nuestro país.

Tamaño de las empresas

Se acabaron las "punto.com" con decenas y decenas de empleados, la mayoría de ellos con cargos ejecutivos de los que se desconocía su cometido, aunque, eso sí, consumían gran parte del presupuesto.

La gran mayoría son empresas muy reducidas de entre 1 a 10 personas, siendo solamente el 16,5% aquellas que superan los 10 empleados.

El francés es la principal lengua en el lugar de trabajo (84%) mientras el inglés sigue manteniendo un importante peso con un 16% de todas ellas.


Experiencia

Un 43,7% de las empresas llevan ya más de 3 años en este mercado y un 25% tienen entre 1 año o menos. La mayoría son supervivientes de la crisis del sector y conscientes de los cambios de óptica que este ha vivido con el fin del dinero abundante y negocios sin sentido.



Actividades

El B2B y los servicios son las actividades preferidas para los nuevos empresarios.

Destaca el hecho de que solamente en 2 de cada cinco, Internet sea el centro de su negocio, combinando las otras el mercado online con el offline.

En cuanto al destinatario de sus ofertas, el 50% se dirigen al sector empresarial, mientras que un 38% combinan este destino con el público empresarial

 

Internet / Comercio Electrónico

23,5 %

Servicios informáticos

14,9%

Prensa y publicidad

11,7%

Asesoramiento

7,2%

Enseñanza y Formación

5,6%

Arte y Cultura

5,1%

Comercio, Distribución y exportación

4%

Administración y servicios públicos

3,7%

Finanzas

3,5%

Turismo y deportes

3,5%

Telecomunicaciones

2,4%

Artesanía y Comercio

2,1%



El fin de la gratuidad

Una mayoría de los cyberemprendedores esta convencido del fin del modelo del "todo gratis" en la red, orientándose a modelos de pago por producto o servicio (38%) o de suscripción (20%).

Por último consideran que los negocios serán rentables al cabo de unos tres años de actividad.

Este estudio se encuentra disponible íntegramente en nuestra Biblioteca del Conocimiento.




 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información