La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El Capital riesgo español perdió 11 millones en el estallido de la burbuja tecnológica

Las firmas de capital riesgo perdieron en España más de 11 millones de euros en 2001 como consecuencia de sus inversiones en empresas tecnológicas y en las firmas de internet denominadas "punto.com", a causa del final de la burbuja tecnológica en la que el sector había centrado grandes expectativas. 

Según datos proporcionados por la Asociación Europea de Capital Riesgo (EVCA), las desinversiones consideradas como pérdida total del capital riesgo en España en el 2001 sumaron 14,4 millones de euros, de los que algo más de 11 millones de euros, se corresponden a quebrantos asociados a telecomunicaciones, empresas "punto.com" y otros sectores tecnológicos. 

El director de Apax Partners y presidente de la EVCA, Max Burger-Calderón, ha explicado a EFE que "las inversiones en el sector de alta tecnología todavía permanecen en la agenda, la inversión en innovación continúa, sin embargo, las inversiones en las "punto.com" son más difíciles y se hace particularmente duro identificar un mercado final porque la ciencia y las capacidades de Internet se han desarrollado más rápidamente que el propio mercado"

No considera extraño que el mercado tecnológico sea el más afectado por la crisis en las inversiones, "solo hace falta mirar la bolsa y ver como los títulos de estas compañías han dejado el mercado o se cotizan muy por debajo de las valoraciones que tuvieron en la década de los 90". 

¿Crisis en el sector? 

El Presidente de la EVCA señala, sin embargo, que es fácil después del estallido de la burbuja echar la vista atrás y decir "uff!, como no lo vieron". "Pero hay que tener presente que el movimiento que se vivió en la década de los 90 no era normal en muchos aspectos, con fuertes cantidades para invertir, miles de inversores que querían tomar posición en un mercado emergente y también, una "saturación" de nuevas empresas de inversión que surgieron rápidamente atraídos por el "oro" que parecía ofrecer el mercado. La corrección del mercado que se esta produciendo en estos últimos años se esperaba y en el fondo  tenía que pasar"

Precisamente son estos "nuevos jugadores, las compañías de capital Riesgo con apenas uno o dos trabajadores los que más difícilmente están sobreviviendo a la crisis y aquellos que según un informe que se ha popularizado últimamente tienen los días contados". "Estadísticamente, puede ser un porcentaje de un 20 o un 30%, pero su nivel de inversión y presencia en el mercado no se corresponde con estos números. Tienen inversiones muy limitadas y en su mayoría son recién llegados al mercado atraídos por los altos rendimientos que podían obtener. No son parte activa del sector del capital Riesgo, aunque hayan podido ser muy activos individualmente", apunta Burger-Calderón. 

Hay dinero 

"Hay muchísimo dinero para invertir. Lo que sucede es que se invierte con mucha prudencia", señala Burger-Calderón ante la opinión generalizada en el mercado de que las compañías de capital Riesgo no están invirtiendo suficientemente. "Primero hay que ver de donde venimos y la crisis que el sector de la inversión ha sufrido como consecuencia del 11 de setiembre y la caída de los mercados financieros. Tras varios meses de parálisis, se vuelve a invertir. 

Lo que si ha cambiado son algunos parámetros o sectores a la hora de efectuar una inversión. "Este ha sido uno de los temas preferidos de esta conferencia y algunos dicen nanotecnologia o biotecnología o siguen apostando por el sector tecnológico. Pero realmente lo importante no es apostar por las tendencias sino en apostar para que los empresarios puedan construir negocios sólidos, tanto da el sector, lo importante es encontrar esos empresarios que creen en su negocio, que están avanzando en su negocio y que lideran o pueden llegar a liderar mercados".

Ha cambiado el estilo de empresario

Un hecho destacable es el cambio en el estilo de los empresarios que se dirigen a las empresas de Capital Riesgo. "Son empresarios decididos a crear una compañía, apunta el presidente de la Asociación, y totalmente distintos a aquellos que surgieron en la década de los 90 que solamente veían la empresa en su vertiente financiera y especulativa".

"El empresario aventurero es un personaje muy peligroso y que aunque apareció en la década de los 90 ha desaparecido casi radicalmente del mundo de los negocios. Y es mejor así", marcando una firme separación con un estilo que predomino en la década pasada.

Hoy el principal problema para estas empresas de Capital Riesgo, es según Burger-Calderón, "convencer a estos empresarios para que acepten la entrada en el capital de estas compañías y que las entiendan como sus mejores socios para expandir el negocio y hacerlo fuerte". 

"Las previsiones apuntan a que la asignación de fondos huirá de la financiación de proyectos en fase inicial y se concentrará, como viene ocurriendo desde 2000, en oportunidades de negocio más adelantadas", apunta.

"De los fondos asignados a proyectos en fase inicial, solo una pequeña parte ha ido a parar al sector de alta tecnología, ya que aproximadamente, el 60% de los fondos está asignado a proyectos en fase de expansión y del resto la mayoría se dedicará a compras de acciones basadas en el endeudamiento", ha señalado el director de Apax.

Max Burger-Calderón mira el futuro con optimismo y observa que "el mercado se esta consolidando y que en un periodo de dos o tres años el sector del capital riesgo volverá a crecer otra vez". 

 

Las firmas de capital riesgo toman participaciones estratégicas en empresas con alto potencial de crecimiento con el objetivo de obtener fuertes plusvalías con su venta a medio plazo -entre cinco y siete años- y por ello las "punto.com" y las tecnológicas en general fueron hasta 2002 uno de los sectores en auge para esta rama de actividad financiera. 

Precisamente los últimos datos de la EVCA referentes al segundo trimestre de este año 2002, señalan que existen buenas oportunidades, sobre todo, en el terreno de este tipo de operaciones centradas compras de acciones o de activos apalancadas con emisiones de obligaciones o deuda 

En España el 8% de las desinversiones que realizaron las firmas de capital riesgo en el 2001 -un total de 183,6 millones- se cerraron con pérdidas, en gran parte por el final de la burbuja tecnológica. 

En Europa, el sector de capital riesgo invirtió en el año 2001 un total de 24.331 millones de euros, de los que 6.861 millones, un 28%, se dedicaron al sector de alta tecnología, según datos facilitados por EVCA. 

El fin de la burbuja tecnológica se ha notado en las nueva inversiones en Europa, donde en el 2001 las sociedades de capital riesgo invirtieron un 30% menos que en el ejercicio anterior. 

El sector en España se ha defendido mejor, con una cuota de casi el 5% del total europeo, lo que supone una cantidad de 1.199 millones de euros, un 6,4% más de los fondos invertidos en operaciones de capital riesgo en el año 2000. 



sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información