La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



La oferta de 'e-Learning' se quintuplicará alcanzando el 15% del mercado global de la formación en España en unos años

La oferta de 'e-Learning' en España representa actualmente el tres por ciento del mercado global de formación y se espera un "crecimiento importante" hasta alcanzar el quince por ciento en los próximos años, según un estudio elaborado por al Asociación de Proveedores de 'e-Learning'(Apel).

Así lo señaló el presidente de la Comisión Observatorio de 'e-Learning', Mariano Baratech, en el marco de la 'Expo Apel 2002' que se celebrará en Madrid hasta el próximo miércoles, que fue el encargado de presentar el informe sobre el sector elaborado a partir del análisis de las empresas miembros de Apel que suman treinta.

En esta línea, Baratech indicó que el sector de formación a través de medios telemáticos experimentará un ritmo de crecimiento al alza, siguiendo las tendencias de Estados Unidos y el norte de Europa --países escandinavos-- con crecimientos superiores al cincuenta por ciento.

La mitad de la oferta de formación telemática se concentra en Madrid, seguida por Barcelona (35 por ciento) y el resto principalmente en Valencia. Sólo el tres por ciento de las ventas de este sector se efectúan a clientes de fuera de España, principalmente en Latinoamérica por razones idiomáticas, aunque todavía esta proyección es "muy reducida"

Asimismo, indicó que en la actualidad las empresas que distribuyen 'e-Learning' son muy numerosas y pequeñas, dando lugar a un sector "muy atomizado", ya que sólo seis ó siete empresas están reconocidas como líderes del sector, con una facturación por debajo de los tres millones de euros al año, frente al resto con una media de 600.000 euros.

No obstante, el responsable de la Comisión Observatorio de 'e-Learning' auguró que en los próximos años se producirá una "concentración" de la oferta, y las empresas del sector tenderán a aliarse mediante fusiones. Sin embargo, precisó que habrá nichos de mercado para las compañías gestoras de contenidos para la formación telemática.

EMPRESAS, PRINCIPALES CLIENTES

Un tercio de los clientes de 'e-Learning' son empresas del sector financiero y de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en menor medida (31 por ciento) le siguen las asociaciones y cámaras de comercio.

A bastante distancia se encuentran los particulares (13 por ciento); resto de empresas (nueve por ciento); con uno por ciento menos le sigue las administraciones públicas y, finalmente, las instituciones y entidades de educación y formación con el seis por ciento.

Al tiempo, indicó que a lo largo del presente año se ha detectado un "parón" en la venta de infraestructuras, mientras que se está produciendo un aumento de la demanda de servicios de Proveedores de Aplicaciones (ASP) --que provén los servicios e infraestructura conjuntamente para que el curso de 'e-learning' sea gestionado por la empresa-- y se prevé que cierre el presente ejercicio con un crecimiento en su demanda del 278 por ciento respecto a 2001.

También destacó un "crecimiento espectacular" en la impartición de cursos que se prevé que a finales de 2002 alcance un crecimiento del 143, siendo los contenidos relativos a ofimática los más solicitados, seguidos por idiomas, aplicaciones de Tecnología de la Información y cursos de habilidades.







 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información