La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Telefónica CTC Chile despide a 900 trabajadores

Telefónica CTC Chile, controlada por la Telefónica de España, anunció ayer el despido de 900 trabajadores, como parte de un plan de reestructuración destinado a bajar costos y mejorar la eficacia de la compañía.

Agencias - Los despidos fueron anunciados por CTC Chile en un comunicado emitido ayer que señala que los afectados corresponden tanto a su casa matriz en Chile como a sus filiales y califica la reestructuración de "necesaria para hacer frente a los fuertes y acelerados cambios" que se están dando en el sector de las telecomunicaciones.

El despido anunciado se suma a la reducción de otros 3.500 trabajadores concretada entre los años 2000 y 2001, que también buscaban bajar costos, mejorar la eficacia y revertir los malos resultados que en esa época anotó la compañía, a causa, según sus ejecutivos, del decreto tarifario que le había aplicado el gobierno.

Este año, pese a los problemas, la empresa, líder en el mercado chileno de telecomunicaciones, logró en el primer semestre beneficios por 1,93 millones de dólares, que pese a su escaso importe, se comparan favorablemente con las pérdidas por 36,27 millones registradas en igual período de 2001.

Los despidos se concretan, por otra parte, tras una huelga que 3.300 trabajadores de la empresa mantuvieron entre el 1 y el 26 de julio pasado, en el marco del proceso de negociación colectiva, que los sindicatos debieron deponer sin que la empresa cediera a las demandas laborales.

La CTC señaló que los despedidos recibirán un mes de sueldo, el pago de las vacaciones pendientes y una indemnización de 40 días de pago por año trabajado, sin tope de sueldo, además de haber diseñado un plan de reinserción laboral y cursos de capacitación.

A ello se suman el pago de seis meses del seguro médico, un bono de 400 mil pesos (540, dólares) por cada hijo estudiante y un "Plan para nuevos emprendedores", dirigido a quienes deseen comenzar un negocio propio.

El plan de reestructuración de Telefónica CTC Chile dividió la gestión en tres unidades de negocios: Consumo masivo y Pymes, Empresas y Móviles, que serán respaldadas por una gerencia de Clientes y una gerencia de Servicios de Red.

De la antigua estructura, se mantuvieron las gerencias de Planificación y Control, Regulación, Personas, Auditoría, Fiscalía y Marketing corporativo, explicó la CTC.

Los sindicatos de la empresa rechazaron el despido masivo y anunciaron movilizaciones, aunque René Tabilo, presidente del Sindicato Nacional Telefónico -el más importante de la compañía-, explicó que aún están analizando el nuevo escenario y las medidas que tomarán.

A juicio de Tabilo, el despido "se enmarca en una política de la Telefónica de España", consistente en entregar un número creciente de servicios "a empresas contratistas que les proporcionan trabajadores casi esclavos, casi huérfanos de todo amparo de la legislación laboral".



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información