La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Cultura: ¿Era Jesús hijo único?

"Ya'akov bar Yosef akhui di Yeshua”

Mireia Cortés - El reciente descubrimiento de un osario en Jerusalén con la inscripción "Jacob, hijo de José y hermano de Jesús" ha causado un notable revuelo, al interpretarse como una prueba de que Jesús de Nazaret habría tenido hermanos lo que, supuestamente, haría tambalearse las bases del cristianismo. Pero, ¿tuvo Jesús hermanos? Y, en caso afirmativo, ¿qué trascendencia tendría para la fe cristiana? .

Andre Lemaire, especialista en inscripciones antiguas en la Escuela Práctica de Estudios Superiores de Francia, encuentra "muy probable" que se trate de una referencia auténtica a Jesús de Nazaret y la fecha sería el año 63 DC, unas tres décadas después de la crucifixión.

La probabilidad de que la inscripción realmente haga referencia a Jesús de Natzaret, según el propio Lamaire, reside en que aunque los tres nombres eran comunes en la antigüedad en Palestina, la probabilidad estadística de que aparezcan juntos y en esa combinación de parentesco es extremadamente pequeña. El autor del descubrimiento también subraya que la mención a un hermano -Jesús- es inusual en esa clase de inscripciones, lo que indica que ese Jesús debía de ser una figura bien conocida.

Según Hershel Shanks, director de la Revista de Arqueología Bíblica (publicación en la que aparece el articulo), esto significaría la primera aparición del nombre de Jesús en el registro arqueológico. Hasta el momento el vestigio arqueológico más antiguo era un fragmento de del Evangelio según Juan en un papiro que data del 125 después de Cristo, aproximadamente. La Biblical Archeology Review, publicación especializada en arqueología bíblica, es una publicación objeto de polémica por su empeño en demostrar la verdad histórica de las Escrituras, algo que un nutrido grupo de estudiosos considera que no es un objetivo científico. La revista subraya, respecto al hallazgo, lo inesperado de hallar documentación sobre Jesús o sus parientes, dada, dice, la extracción humilde de todos ellos.


¿Un hermano?

Según Flavio Josefo, el historiador judío del primer siglo, Jacobo -conocido también como Santiago o Tiago- fue condenado a muerte por lapidación en el año 62 o 63 por predicar la divinidad de Jesús.

Aunque su nombre se indique en las Escrituras, la Iglesia católica nunca ha aceptado que Jesús de Nazaret, el que naciera en Belén, haya tenido hermanos biológicos. Varios pasajes de la Biblia se lee sobre los "hermanos" de Jesús, el catolicismo entiende que esta palabra indica que el termino equivaldría en la actualidad a primos, pero no nunca a lazo de sangre directo, ya que para el Vaticano, la Virgen María sólo concibió -por la gracia divina- a Cristo.

En cambio los ortodoxos y protestantes ven la posibilidad de una vinculación fraternal. Los primeros, ortodoxos, ven en Jacobo a un hijo anterior de José, mientras que algunos protestantes se inclinan por la hermandad biológica.

El hallazgo

La inscripción que ha causado tanto revuelo arqueológico, histórico y teológico llegó a ojos de Lemaire por casualidad. Los osarios de este tipo fueron utilizados por los judíos entre los años 20 y 70 después de Cristo. Luego de que el cadáver de la persona querida se desintegraba tras estar enterrado cerca de un año, los huesos eran guardados en estas urnas de piedra calcárea.

Un hombre que ha preferido mantenerse en el anonimato compró la urna hace 15 años en un remate, por una cifra entre 200 y 700 dólares. El comerciante árabe que se la vendió le informó que provenía de un suburbio de Jerusalén colmado de tumbas antiguas.

Lo último que se sabe sobre esta valiosa urna es que el gobierno de Israel ha concedido un permiso de exportación con validez de cuatro meses para que el objeto salga del país. El permiso para que la reliquia pueda salir del país se concedió antes de que las autoridades comprendiesen la naturaleza del descubrimiento.

Para examinarlo, por tanto, los israelíes tendrán que esperar hasta que la urna regrese a su lugar de origen a fines de febrero. La Administración de Antigüedades de Israel (IAA) dispondrá entonces de noventa días para examinar la cámara mortuoria. Después de que la urna sea examinada por especialistas de IAA, será devuelva al coleccionista o el gobierno podrá intentar comprarla para que quede en manos públicas.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información