La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



México: Buenas perspectivas para la publicidad on line


Los medios tradicionales publicitarios como la televisión, la radio y los impresos están en vías de saturación.

Los estudios más recientes indican que el medio más ágil en publicidad sigue siendo Internet, seguido de cerca por el marketing one to one, aquella estrategia que en su versión básica trata de llamar al cliente y preguntar sus preferencias para realizar una venta.

De acuerdo a la compañía investigadora en demografía mundial Mund Américas, las cada vez más numerosas pequeñas y medianas empresas dedican 30% de su gasto publicitario en internet, aunque las grandes empresas, quienes aún desconfían del medio, sólo destinan 5% en publicidad por la red.

En el mismo sentido, Ernesto Sotomayor, analista de Accenture, calcula que en tres años, la publicidad por internet ha incrementado en 20%, y asegura que ``los medios alternativos, como internet, vienen muy fuertes''''.

Según Sotomayor, otro ejemplo de la búsqueda de nuevos canales publicitarios es una nueva compañía que se dedica a mandar anuncios a tiendas departamentales a través de una red satelital, que será realidad en poco tiempo.

Explica que de esta manera, un anuncio o campaña publicitaria se podrá escuchar o ver en las grandes tiendas o supermercados de acuerdo a la zona, mientras los clientes hacen sus compras.

Daniel Lund, presidente de Mund Américas, afirma que la saturación se registra principalmente en televisión, donde las grandes empresas gastan el 55% de su gasto publicitario. Las pequeñas y medianas empresas, por el contrario, no pueden gastar en ese medio y prefieren dar prioridad (un 60% de su gasto publicitario) en medios impresos.

Sin embargo, los negocios pequeños tienden a sacar provecho de la sinergia que pueden hacer diferentes medios si se combinan.

``El factor dinámico en publicidad son los `nuevos medios'' de Internet, como parte de un proyecto de radio, televisión, cine o prensa'''', indica Mund Américas.

Y es que todos estos proyectos van dirigidos a apoyar la tendencia mundial: dar un mejor servicio.

Sotomayor dice que ``esa es la razón por la que también repunta el ``marketing one to one'''', ``hay más interacción, puedes escuchar la reacción de las personas, es más fácil de manipular, y puedo inferir más a través de sus gestos''''.

Sin embargo, el gasto de publicidad en México todavía no se puede comparar al de otros países. Las cifras apuntan a que este año, el gasto en este rubro será de unos 2 mil 500 millones de dólares, pero en términos comparativos, esta suma representa 0.06% del mercado mundial, 1% de lo que gasta Estados Unidos y 6% del mercado japonés.

Daniel Lund advierte que en general, ``México sigue tendencias paralelas a lo que ocurre en otros países, dice, la globalización también toca los medios''''.



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información