La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Las mujeres españolas prefieren el cine romántico y los hombres, el de acción

Los dramas son más apreciados por los individuos de rentas bajas, mientras que los adinerados prefieren los filmes "con mensaje"

Las mujeres españolas se decantan mayoritariamente por películas de contenido romántico o sentimental cuando acuden a una sala de cine, mientras que los hombres son más propensos a las cintas de acción. Ésa es, al menos, una de las conclusiones que se reflejan en el libro Cinéfilos, videoadictos y telespectadores, un estudio sociológico y estadístico que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha elaborado a partir de más de 20.000 encuestas distribuidas por todo el territorio nacional.

El informe también desvela divergencias significativas a la hora de elegir un filme en función de la clase social: los consumidores de rentas más bajas confiesan su predilección por el género dramático, mientras que las economías más holgadas se decantan por las obras en teoría menos comerciales, las de "mensaje o situación".

A lo largo de 261 páginas, el trabajo -obra de los investigadores Víctor Fernández, Juan Prieto, Cristina Muñiz y Rubén Gutiérrez- desentraña los comportamientos del público español en función de variables como la edad, el sexo, la situación laboral, el estado civil o el lugar de residencia, entre otros factores. Así, por ejemplo, se revelan datos poco previsibles, como que el género cinematográfico preferido por los desempleados es el drama, lo que parece desmoronar la idea del séptimo arte como lugar de evasión.

Otro dato curioso lo aporta la presencia de niños en el hogar. En este caso, se dispara el consumo de filmes de acción, pero no así los de aventuras, "que en el periodo clásico alimentaron el cine familiar", como se recuerda en las páginas del libro.

El informe corrobora también, en términos científicos, el acreditado tópico de que el consumo de cine erótico está mucho más extendido entre el género masculino. Pero el estudio llega más lejos, y así desvela que este material es mucho más demandado entre solteros y casados que entre los separados y los viudos.

En el capítulo de alquiler de vídeos, el cine de acción ostenta un holgado liderazgo, copando el 33,5% del total de selecciones. Le siguen, por orden de preferencia, las cintas de misterio (15,6%), las humorísticas (13,8%), las de aventuras (13,2%), los dramas (7,4%), las comedias románticas (6,9%) y las historias infantiles (6,2%). Las filmaciones de contenido erótico representan un casi testimonial 0,5% en este apartado.

 
 



Ir o no ir al cine

La asistencia a las salas de proyección ha alcanzado en España niveles aceptables, con una media nacional de 3,6 visitas al año. Sólo los islandeses van más veces al cine con los españoles; empatamos con los irlandeses y superamos al resto de países europeos en esta clasificación. A título de ejemplo, en Francia acuden al cine 2,8 veces al año, un registro que en el caso del Reino Unido desciende hasta 2,4.

 



Pese a ello, casi el 50% de los españoles confiesa no acudir nunca al cine, y otro 25% admite que lo hace sólo de manera "esporádica", siempre según la información recopilada en Cinéfilos, videoadictos y telespectadores.

 

Un 30% de los entrevistados no acuden al cine por tener suficiente con la programación televisiva

El principal motivo para no frecuentar las salas pasa por considerar que con la oferta cinematográfica de la televisión "ya es suficiente", un argumento que avalan el 30% de quienes no van nunca al cine. Los siguientes razonamientos para la no asistencia incluyen, por este orden, el coste total (precio de la entrada, consumiciones, aparcamiento...), motivos familiares (responsabilidades en el cuidado de niños u otros miembros de la familia), oferta deficitaria (salas alejadas, escasas o con esperas prolongadas) y preferencia por el alquiler de vídeos.

Un pequeño porcentaje señala la "falta de información" sobre novedades cinematográficas para explicar su renuencia a las salas de cine. El estudio de la SGAE recuerda que muchas producciones estadounidenses "a menudo añaden un 50% al presupuesto de la película en concepto de publicidad", mientras que la industria española apenas mueve entre el 7% y el 10% en este capítulo.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información