La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Operadoras de móviles se niegan a rectificar publicidad antenas

Las operadoras de telefonía móvil se han opuesto hoy a encontrar una salida conciliadora ante la demanda interpuesta por la Federación de Barrios de Zaragoza, por la campaña publicitaria puesta en marcha para defender las antenas de telefonía móvil.

Fuentes de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza explicaron que en el acto de conciliación celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Zaragoza, al que asistieron las tres compañías afectadas (Movistar, Vodafone y Amena), éstas se mostraron su "total oposición" a rectificar la campaña publicitaria.

La FABZ estuvo representada en dicho acto por su presidente, Alberto Andrés, y los letrados Pablo Muñoz y Javier Sánchez, quienes expusieron cinco puntos por los que entienden que esta campaña puede "inducir a error" a sus destinatarios.

Entre sus apreciaciones, indican que no existe ni un sólo informe científico basado en evaluaciones epidemiológicas y experimentales que certifique la inocuidad de la exposición de los seres humanos a las ondas electromagnéticas que generan las antenas de telefonía móvil.

Además, sustentan que las autoridades autonómicas y locales, en aplicación del principio de cautela y acción preventiva, consideran las instalaciones de estas antenas una actividad sujeta a licencia de actividad calificada, al ser molesta, nociva o peligrosa, como, dicen, "ha quedado de manifiesto en Zaragoza y Castilla y León".

Precisan también que las autoridades autonómicas, locales y estatales, en aplicación del mismo principio, sujetan a limitaciones de distancias de instalación de antenas, generalmente cien metros, sobre escuelas, hospitales y centros de tercera edad, por considerarlos centros sensibles, así como a niveles máximos de exposición que la ley obliga a una continua revisión.

Señalan, asimismo, que las operadoras de telefonía móvil cuentan en la actualidad con pólizas de seguros que excluyen explícitamente los daños derivados de la contaminación electromagnética que sobrevengan a las personas de forma gradual y paulatina y que, por tanto, son conscientes de ese riesgo.

Por último, afirman que dado el estado de certidumbre científica actual, no puede afirmarse que las antenas de telefonía móvil sean seguras para la salud.

La FABZ informa de que debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo, la demanda sigue su proceso jurídico, al tiempo que recuerdan que ésta es la primera demanda a la que las compañías de telefonía móvil tienen que hacer frente en toda España a causa de la campaña publicitaria sobre antenas, aunque próximamente tendrán que afrontar otro acto de conciliación, esta vez con la Asociación Independiente de la Salud (ASIDES), también en Zaragoza.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información