La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Caso Microsoft, último de larga historia antimonopolio de EEUU

El caso antimonopolio contra Microsoft Corp. ha sido comparado con las mayores batallas legales en la historia entre el gobierno de Estados Unidos y algunas de las empresas más importantes del país.

Agencias - La siguiente es una lista de algunos de los casos más sonados de problemas legales con empresas estadounidenses desde que se instauró la ley antimonopolio Sherman en 1890.

International Business Machines Corp. (IBM): El caso duró desde 1969 hasta 1982 y con frecuencia es citado cuando se hacen comparaciones con el proceso de Microsoft. De acuerdo con el Robert Lande, un profesor de derecho y especialista en cuestiones legales relacionadas con el comercio de la Universidad de Baltimore.

El Departamento de Justicia acusó a IBM de vender sus equipos de computación y programas en forma conjunta para tratar de evitar que posibles clientes compraran algunos productos a sus competidores, apremiados por los retrasos.

IBM tenía una participación de mercado de 65 por ciento, menor que la que el gobierno dice tienen actualmente Microsoft en ciertos tipos de "software".

El caso fue dejado sin efecto en 1982, después de que expertos legales criticaron severamente la demora en llegar a conclusiones y lo calificaron de "reliquia". No obstante, IBM llegó a un acuerdo con los gobiernos europeos que ayudó a abrir el mercado de equipos de computación.

AT&T Corp.: El caso duró de 1974 a 1982, cuando AT&T accedió a un decreto del gobierno cuya entrada en efecto condujo a la desarticulación de la gigantesca compañía en 1984. El gobierno acusó a AT&T de haber monopolizado el mercado de telefonía local y de larga distancia, así como la distribución de equipos.



Standard Oil: La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor del gobierno en 1911, poniendo fin a un prolongado pleito legal, en un caso antimonopolio que condujo a la desintegración de la empresa de John D. Rockefeller. Las firmas que resultaron de la antigua Standard Oil aumentaron el valor de las acciones y convirtieron a Rockefeller en un hombre aún más rico.

 



Aluminum Co. of America: Un caso de 1945 que el gobierno de Estados Unidos tuvo que batallar en los tribunales durante toda la Segunda Guerra Mundial para poner fin al monopolio de la empresa de aluminio Alcoa. Al final, el gobierno vendió las plantas productora de aluminio que utilizó durante la guerra a las firmas Reynolds Aluminum y Kaiser Aluminum, creando un nuevo y competitivo mercado.

American Tobacco: En 1946, la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó un fallo de tribunales inferiores que había declarado a las mayores compañías de tabaco culpables de asociación ilícita para monopolizar el mercado y excluir a competidores.

Entre otras prácticas monopólicas, estas firmas compraban grandes cantidades de tabaco que no necesitaban para mantenerlo fuera de las manos de empresas rivales.



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información