La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Cronología del proceso Microsoft - día a día, mes a mes



1991 - La Comisión Federal de Comercio inicia la investigación acerca del posible monopolio de Microsoft en el mercado de sistemas operativos para PCs.

1993 - La fiscal nacional Janet Reno vota a favor del cierre del archivo relativo a la acuscación contre Microsoft por infringir la ley antitrust. Sin embargo, el Departamento de Justicia y la Comisión Europea anti-monopolios inician acciones independientes.

1994 - Microsoft acepta cambiar los términos de sus contratos con los fabricantes de PCs y elimina algunas restricciones impuestas a fabricantes de software, en respuesta a dichas investigaciones.

1995 - El juez federal Stanley Sporkin recusa en enero la demanda por infracción a la ley anti-monopolio, pero en abril la Corte de Apelaciones reabre el proceso. El Departamento de Justicia también rechaza la apelación de Microsoft que alegaba que el juicio haría subir el costo de sus productos.

 

 
1997

El Departamento de Justicia de los EEUU entabla una demanda contra Microsoft alegando que había violado el acuerdo de 1994 al exigir que los fabricantes de PCs incluyan su Internet Explorer junto con el Windows 95. La fiscal general Janet Reno solicitó al mismo tiempo que se imponga a Microsoft una multa diaria de un millón de doláres hasta que cumpla el acuerdo.

La Comisión Europea anuncia que también está investigando nuevamente las prácticas comerciales de Microsoft.
(Es conveniente señalar, sin embargo, que los organismos de la Comisión Europea exigen recibir toda la documentación digital y sólo emite sus formularios en MS Office para Windows.)

Octubre - Compaq, el mayor fabricante mundial de PCs, denuncia que Microsoft intentó anular la licencia que le concedió para instalar el Windows 95 por no incluir el Explorer.

Noviembre - Microsoft solicita el cierre de la causa, acusando al Departamento de Justicia de usar la ley antitrust para impedir el desarrollo de nuevas versiones de Windows. El Departamento de Justicia contrataca alegando que Microsoft está intentando integrar su browser dentro de sus sistema operativo en un intento desesperado por quitar mercado a su competidor Netscape.

11 de Diciembre - El juez de distrito Thomas Penfield Jackson ordena a Microsoft detener la exigencia de instalar su browser en los PCs.

15 de Diciembre - Microsoft apela ante una Corte Federal.

18 de diciembre- El Departamento de Justicia de EEUU pide que se procese a Microsoft por desacato. La justicia estadounidense presiona con todos sus medios al gigante de la informática para impedir el lanzamiento del programa Windows 98 con su Internet Explorer integrado. (El Mundo, 18 dic.).

19 de Diciembre - Netscape anuncia conversaciones con fabricantes de PCs para lograr una mejor distribución de su navegador.

23 de Diciembre - Microsoft anuncia nuevos planes para contrarestar las investigaciones en su contra y declara que el gobierno "no debería ocuparse de los computadores de la gente" y dejar que la industria del software decida que características ofrecerles.
 
1998

22 de enero - Microsoft llega a un acuerdo parcial con el Departamento de Justicia que permite a los fabricantes de PC sacar o esconder el Internet Explorer en las versiones de Windows 95.

5 de febrero - El Departamento de Justicia modifica su demanda para incluir los casos en que MS podría haber abusado de su posición dominante para presionar a su socios comerciales y obtener de ellos condiciones preferenciales.

17 de febrero - Un juez de Texas rechazó una demanda contra MS que pretendía invalidar los acuerdos secretos con otros fabricantes.

20 de febrero - El Departamento de Justicia sugiere a los mayores ISP, como AOL y Sprint, revisar sus acuerdos con MS.

2 de marzo - Un día antes de la citación a declarar de Bill gates ante la comisión de justicia del Senado, MS modifica sus acuerdos con los ISP, autorizándolos a promover browsers de otras compañías..

10 de abril - MS acuerda con el Departamento de Justicia no exigir más el uso exclusivo del Explorer a sus socios de Active Channel, lo cual les permitirá colocar también la barra de los canales de Netscape (Netcaster Channel).

14 de abril - MS anuncia que Windows'98 vendrá con el Internet Explorer integrado y que no planea permitir a los fabricantes de PC esconder el browser.

24 de abril- Se anuncia que los fiscales generales de 13 estados que preparaban una demanda antimonopolio contra MS intentarán impedir la distribución de Windows'98. Un portavoz de MS señala que esta acción produciría pérdidas por varios centenares de millones de dólares.

12 de mayo - SUN solicita a una cirte federal impedir la distribución de Windows'98. Mientras tanto, una apelación federal pretende establecer que Windows'98 no cae bajo las demandas judiciales en curso.

 
1998

23 de junio de 1998 - Tres jueces federales ruegan que se eliminen las restricciones impuestas por el juez Jackson sobre Windows 95, afirmando que había una justificación adecuada para incluir el navegador en el sistema operativo.

29 de Julio - Autoridades antimonopolio de EEUU estudian división de Microsoft

10 de agosto - Microsoft y el Departamento de Justicia presentan sus conclusiones ante el juez Jackson.
En el escrito de conclusiones presentado por el Gobierno estadounidense, la Administración sostiene que "Microsoft se comprometió en un largo proceso de acciones ilegales con el objetivo y el efecto de evitar la aparición de cualquier amenaza a su poderoso monopolio en el mercado de las sistemas operativos".

El abogado del Departamento de Justicia, David Boies, ha subido al estrado a casi una docena de testigos, en su mayoría de empresas competencia de Microsoft, que han relatado diferentes casos en los que Microsoft abusó de su posición dominante en el mercado para imponer sus productos.

Microsoft, par su parte, ha anunciado que centrará su defensa en esta fase final del juicio en demostrar que el gobierno estadounidense ha sido incapaz de probar que sus prácticas comerciales han perjudicada a los consumidores.

14 de septiembre de 1998  - El juez Jackson rechaza la moción de Microsoft por llevar a cabo un juicio sumario para terminar con el caso.

19 de octubre  - empieza el proceso judicial antimonopolio contra Microsoft. Mientras tanto, ese otro gigante norteamericano que es America Online comienza a negociar en secreto la adquisición de Netscape. La compra, que se valoró en unos 10.000 millones de dólares, se confirmó el 24 de noviembre.


 
1999

9 de noviembre - Microsoft apuesta por la negociación. El posible acuerdo extrajudicial fue el tema principal de los programas dominicales de entrevistas de la televisión estadounidense. El secretario asistente de Justicia Joel Klein y Bob Herbold, director de operaciones de Microsoft, presentaron sus argumentos, pero se abstuvieron de comentar las implicancias de un entendimiento.

El presidente de Microsoft, Bill Gates, señaló en una carta abierta publicada a página entera en The Washington Post y The New York Times que "Microsoft está comprometida a resolver este asunto de manera justa y responsable, al tiempo que se garantiza la protección de los principios fundamentales de beneficio al consumidor e innovación". (CNN)

10 de noviembre - Se publican las primeras conclusiones del juez Jackson. En opinión de Jackson, según se recoge en lo que se denomina como hallazgos de hecho, "Microsoft goza de un poder de monopolio en el relevante mercado de los sistemas operativos". Pero, quizá, no sea ésta la declaración que más daño puede hacer a la corporación de Microsoft, sino otras acusaciones probadas, en opinión de este magistrado.

El juez Jackson, en su escrito, asegura que los usuarios no tienen alternativas viables y comerciales a Windows, porque los desarrolladores son premiados si escriben aplicaciones para el sistema operativo dominante y porque, a su vez, los usuarios quieren el sistema operativo que cuente con mayor número de aplicaciones. Esto, unido al hecho de que la cuota de mercado de Windows 95 es "dominante, persistente y creciente", hace que los competidores se queden fuera de este mercado, según Jackson,

Pero, además, el juez considera que las acciones "injustificables" emprendidas por Microsoft han distorsionado la competencia. Según sus acusadores, esto le ha ayudado a introducirse en otras áreas de mercado, como Internet con su navegador Explorer, en detrimento de la adopción de Navigator de Netscape y la implantación de la tecnología Java de Sun Microsystems. Unos hechos que el juez considera probados

19 de noviembre - Jackson nombra al juez de Chicago Richard Posner como mediador para supervisar las negociaciones voluntarias entre el Gobierno y Microsoft. El 30 de noviembre Richard Posner se reúne por vez primera con los abogados del Departamento de Justicia (DOJ), el fiscal general del Estado y los representantes de Microsoft.

Inmediatamente, tras la publicación de la noticia y de las condiciones del acuerdo, las acciones de Microsoft sobrepasaron el 6% en bolsa (desde entonces no ha dejado de subir, despacio pero seguro). Todo el mundo tenía claro que, de aceptarse este pacto, el de Redmond saldría, sino beneficiado, sí prácticamente ileso después de un proceso judicial de varios años en el que fue declarado culpable.

Paul T. Cappuccio, vicepresidente ejecutivo y consejero general de AOL Time Warner, aseguró que el acuerdo "hace muy poco para promover la competencia y proteger a los consumidores, y puede ser fácilmente evadido por un demostrado monopolista como Microsoft". Para Scott McNealy, presidente y CEO de Sun Microsystems, "el acuerdo de hoy significa la retirada del gobierno federal y una derrota para los consumidores".

Ed Black, presidente de la Computer & Communications Industry Association (CCIA) se refirió a él como "una capitulación total". Por último, el presidente de la Progress & Freedom Foundation coincidió en que el acuerdo "es embarazoso para el Departamento de Justicia".

Por el contrario, tras presentar la propuesta, el fiscal general John Ashcroft la describió como "histórica" y dijo que acabaría con "la conducta ilegal de Microsoft". El cofundador de Microsoft, Bill Gates, aseguró que las medidas adoptadas son justas y ayudarán a que sus competidores olviden los resquemores lógicos producidos por el enorme éxito de muchos de sus productos, y a que ellos puedan seguir innovando y ayudando a reforzar la economía de Estados Unidos. Todo un alarde de espíritu patrio a la par que conciliador.

 
2000

7 de junio - El juez federal Thomas Jackson emite la primera sentencia en el ya largo proceso en el que decide dividar la compañía en dos sociedades.

4 de agosto - La Comisión Europea anunció la apertura de un procedimiento contra Microsoft, por su intento de controlar el mercado de programas informáticos para servidores, clave para desarrollar el comercio electrónico.(WSJI)

2001

 

28 de febrero - El juez principal de la Corte de Apelaciones que ve el fallo contra Microsoft lo considera "totalmente confuso".

El segundo día de la revisión oral del caso Microsoft ha dejado muy clara la perplejidad del panel de siete jueces. Harry Edwards, el principal juez de la corte de apelaciones de distrito de Columbia expresó ayer sus dudas acerca de las pruebas utilizadas por una corte inferior para ordenar la bipartición del gigante informático.

Concretamente, Edwards no veía claro ayer si todavia hablaban del "mercado de navegadores o de lo que estuvimos hablando ayer (lunes), del mercado de las plataformas". Las dudas acerca de los hechos que daban razón de ser a la condena fueron una constante en las preguntas de los siete magistrados, que tampoco entendían el hecho de que tampoco quedaba demostrado que la división fuera a promover la libre competencia.

El juez Douglas Ginsburg -uno de los miembros mas reacios a los monopolios de la administración Reagan- se preguntó en voz alta si no existía la posibilidad de mantener solo los hechos que demostraran como Microsoft intentó mantener su monopolio en el mercado de los sistema operativos y devolver el caso a una corte inferior.

28 de junio - Una corte de apelación revocó la primera sentencia que ordenaba la división de Microsoft. Pero también ratificó la conclusión del magistrado según la cual el gigante del software usó prácticas monopolísticas y asignó un nuevo juez para estudiar la causa.

24 de agosto - Designan a nuevo juez en caso Microsoft. Con el nombramiento de la magistrado Colleen Kollar-Kotelly, el caso por monopolio y competencia desleal que involucra a numerosas compañías, asociaciones y estados norteamericanos en contra de Microsoft volverá a donde se inició, a una Corte de Distrito. Se espera que las audiencias para determinar la sanción empiecen el mes que viene.

6 de septiembre - El gobierno estadounidense informó el jueves que el Departamento de Justicia no buscará nuevamente la división de Microsoft, cuando un juez federal continúe con los procedimientos en el caso antimonopolio. En un comunicado de prensa, el Departamento agregó que dejará de respaldar la denuncia de que la compañía combinó ilegalmente el código de su software de navegación con su sistema operativo Windows.

En una posición mucho menos confrontacional que la adoptada por la anterior administración estadounidense, las autoridades señalaron que estas medidas se tomaron en busca de "un alivio rápido, efectivo y seguro para los consumidores". 2001 (9 de septiembre) - La Corte Suprema rechaza apelación de Microsoft. La decisión representa un revés para la empresa y una victoria para el Departamento de Justicia y los 18 estados que afirman que la firma de Gates ha abusado de su posición para reducir la competencia y perjudicar a los consumidores. 

28 de septiembre - La jueza Colleen Kollar-Kotelly, nuevo representante de la justicia estadounidense a cargo de las audiencias sobre el caso Microsoft, ha ordenado que tanto la compañía como el mismo gobierno establezcan intensivas negociaciones para estudiar vias de solución que eviten el tener que tomar medidas antimonopolio. En palabras textuales, Kollar-Kotelly remarcó que las conversaciones deben mantenerse 'durante las 24 horas al día, los siete días de la semana'. El plazo fijado para llegar a un entendimiento entre ambas partes termina el 2 de noviembre. En caso contrario, la jueza indicó que las audiencias para fijar medidas antimonopólicas comenzarían el 11 de marzo del próximo año. Estas se encaminarían a evitar futuras violaciones de Microsoft de la ley antimonopolios.

1 de octubre - La Comisión Europa podría imponer una multa de 2.750 millones de euros a Microsoft en caso de que el gigante informático no retire determinados componentes de su nuevo sistema operativo, el Windows XP, que saldrá a la venta el 25 de octubre.

2 de octubre - El Departamento de Justicia y Microsoft llegaron a un acuerdo para poner término al juicio entablado por el Departamento contra la empresa. Algunos estados de la unión americana no se han pronunciado acerca de la posibilidad de sumarse al pacto extra judicial firmado entre el gobierno y la empresa de Bill Gates. Otros, en cambio, definitivamente no están a favor de poner su rúbrica. El fiscal general de Massachussets, Tom Reilly, aseguró ayer que el estado que representa, y algunos más, «no darían su apoyo al acuerdo que el gobierno federal quiere firmar con Microsoft para llegar a un acuerdo y finalizar el juicio.

 
2002

 

18 de marzo - Se inicia el proceso promovido por los nueve estados litigantes además del Distrito de Columbia que rechazaron el acuerdo amistoso alcanzado en el pasado mes de noviembre entre Microsoft, el Departamento de Justicia estadounidense y otros nueve estados.

Estos, además de sanciones "ejemplares" demandan una versión "modulable" de 'Windows', que pudiera ser personalizada según las necesidades de los usuarios, además de una versión tradicional que incluya otras funciones como la navegación por Internet y la mensajería.

Los estados demandantes --California, Connecticut, Florida, Iowa, Kansas, Massachusetts, Minnesota, Utah, Virginia Occidental y el Distrito de Columbia, que alberga a la capital federal Washington-- rechazaron sumarse al acuerdo extrajudicial alcanzado por Microsoft con el Gobierno federal y otros nueve Estados por considerar que estaba "plagado de errores".

Poco después de que el Departamento de Justicia y un total de veinte estados norteamericanos interpusiera una demanda antimonopolio hace ya cuatro años, dos de ellos abandonaron el proceso y nueve aceptaron el acuerdo extrajudicial.

La juez encargada del caso, Colleen Kollar-Kotelly, se enfrenta ahora a la tarea de examinar el citado acuerdo para aprobarlo o rechazarlo, y, paralelamente, decidir si se justifican sanciones suplementarias para corregir los abusos de posición dominante por parte de Microsoft, que suministra a nueve de cada diez ordenadores personales en todo el mundo.

La principal reclamación de los estados querellantes es que además de la versión integral del sistema operativo 'Windows' comercializado por Microsoft, que incluye otras funciones como la navegación en Internet y el servicio de mensajería, el grupo sea obligado a proporcionar una nueva versión que el resto de fabricantes pueda "integrar".
 

Microsoft utiliza todo tipo de argucias ilegales para preservar su monopolio, afirma la acusación

El abogado de los 9 estados norteamericanos que demandaron a la compañía de software Microsoft inició su intervención culpando al grupo de Bill Gates de utilizar un "arsenal virtual de armas ilegales" para preservar su monopolio.

"Microsoft sabía que esas medidas extremas eran necesarias para preservar su monopolio", explicó Brendan Sullivan en su alegato del primer día del juicio contra la compañía estadounidense.

Otro de los abogados demandantes, Steve Kuney, afirmó que los principales responsables de Microsoft, con Bill Gates a la cabeza, están directamente implicados en las prácticas ilegales.


Por su parte, el abogado de Microsoft, Dan Web señaló que las exigencias de los 9 estados son "imposibles", ya que obligarían a la compañía a suministrar "4.096 versiones" de Windows. "Estas sanciones obligarán al grupo a retirar Windows del mercado", comentó.

 
Microsoft, los otros procesos
Microsoft vs. Caldera: Caldera Systems acusó al gigante de ejercer maniobras monopólicas para expulsar el sistema operativo DR-DOS (desarrollado por Caldera) del mercado. En enero del 2000, Microsoft llegó a un acuerdo para evitar el litigio.

Microsoft vs. Bristol: Bristol había acusado a Microsoft de haberle negado acceso al código interno del sistema operativo Windows para desarrollar sus productos. En septiembre del año pasado, una corte ordenó a Microsoft pagarle una indemnización de un millón de dólares.

Microsoft vs. Sun Mycrosistems: La empresa acusó a Microsoft de violar los términos de la licencia que le otorgó para que pudieran utilizar su lenguaje Java, pensado para crear programas que pudieran ser utilizados en todos los sistemas operativos sin necesidad de adaptación. Sun dijo que Microsoft ofrece versiones de Java diseñadas únicamente para el sistema operativo Windows. Microsoft le pagó 20 millones de dólares este año para terminar el juicio.

Microsoft vs. Unión Europea: La UE investiga si Microsoft utilizó su "increible poder" en los sistemas operativos de computadoras personales para fortalecer su situación en el mercado de los servidores. Hace poco, amplió la investigación para ver si la incorporación del reproductor multimedia -Windows Media Player- al nuevo sistema operativo Windows XP reduce la competencia.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información