La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Kuwait cierra delegación de "Al Jazira"

La cadena árabe podría lanzar canal en inglés en breve

Las autoridades kuwaitís han ordenado el cierre de la cadena por satélite de Qatar Al Jazira en Kuwait, según han informado fuentes de la cadena. 

El corresponsal de Al Jazira en Kuwait, Saad al-Enezi, ha dicho que recibió una llamada telefónica del Ministerio de Información, informándole del cierre de la delegación, porque "Al Jazira es una cadena parcial".  

Fuentes cercanas al Gobierno han confirmado la orden de cierre, que ya tuvo su precedente en junio de 1999. En aquella ocasión la delegación fue cerrada después de que un iraquí insultara al emir de Kuwait durante una retransmisión en directo.  

La programación de Al Jazira irrita frecuentemente a los dirigentes árabes, porque abordan temas políticos y sociales considerados tabú. Recientemente varios países del Golfo amenazaron con boicotear sus emisiones acusándola de "insultar y difamar" a sus respectivos países. La medida tomada por Kuwait podría ser el primer paso en esa campaña. 

En inglés 

Por otra parte y según informaba el pasado fin de semana la prensa británica, esta cadena esta planteándose el lanzamiento de un nuevo canal informativo en lengua inglesa. 

La popularidad de "Al Jazira" le ha permitido conquistar nuevos "mercados" y ahora ya es posible seguirla en el Reino Unido donde cuenta con muchos y fieles seguidores. Sin embargo, su difusión esta limitada a la población árabe por lo que su emisión en inglés le abriría a nuevos telespectadores "deseosos de otra visión de lo que esta sucediendo en el mundo árabe". 

La cadena espera poder operar en inglés a partir del primer trimestre del 2003 aunque por el momento solo traducirá los contenidos del árabe a esta lengua.  "Primero doblaremos al inglés nuestras informaciones, comentarios y debates, y después, en función de la respuesta del público occidental, tenemos el proyecto de hacer una cadena en inglés", comentó Ali Mohammad Kamal,  director de marketing de la cadena, al "Times".

La entrada de esta cadena en el mercado occidental podría significar un importante vuelco en el mundo de las cadenas de noticias 24 horas, en el que las emisoras estadounidenses mantienen un importante dominio, y más cuando esta emisora dispone de una importante delegación en Irak, siendo la única con autorización para desplazarse por su interior e informar de lo que sucede en ese país.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información