La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



 ICANN pone fin a la elección popular de parte de sus miembros

Los opositores a esta resolución advierten que esta medida pone fin a la participación publica y sigue los intereses de los grandes de la industria


Agencias - ICANN, la organización que supervisa las direcciones de internet, tomó en su última reunión celebrada en Shangai una decisión que significa un cambio radical en su corta pero ya dilatada historia. Los cinco miembros que eran elegidos a través de votación popular lo serán ahora por organizaciones vinculadas a la industria.


La organización que supervisa las direcciones de la red mundial en la internet aprobó el jueves una serie de cambios que ponen fin a la elección directa a su junta de directores.

La medida fue criticada por algunos que opinan que podría insensibilizar el grupo a las necesidades de los usuarios generales y atentar contra las innovaciones.

Las medidas son parte de una reestructuración para mejorar la eficiencia de la Corporación de la Internet para Asignación de Nombres y Números (ICANN), organización sin fines de lucro, dijo el director ejecutivo Stuart Lynn.

Los cambios fueron aprobados por votación de 15-3 en la junta del ICANN durante una conferencia sobre direcciones en la internet que sesionó esta semana en Shanghai.

``Esto hará ICANN una organización mucho más eficiente que actuará mejor y más rápidamente y más en sintonía con la comunidad que lo que estamos ahora'', dijo Lynn en una conferencia de prensa tras una reunión de la junta.

Lynn y otros dijeron que el anterior método para la elección de cinco de los 18 miembros de la junta por vía internet arrastraba a ICANN a debates que demoraban su tarea principal: tomar decisiones que afectan todo el funcionamiento, desde los nombres de los archivos electrónicos hasta el modo de enviar los correos electrónicos.

Según el nuevo sistema, la junta será escogida por medio de un comité de postulación y un trío de organizaciones afiliadas que representan grupos de titulares de direcciones en la red. Los cambios deben entrar en vigencia en una conferencia de la ICANN en Amsterdam en diciembre.

Los críticos sostienen que los cambios están destinados a deshacerse de miembros de la junta que critican al grupo por considerar que ha perdido el contacto con los usuarios de la internet.

``ICANN... no permite la participación pública'', afirmó Karl Auerbach, un asesor californiano que es uno de los cinco miembros elegidos por voto popular. Auerbach votó contra los cambios. 

``En gran medida se está convirtiendo en un organismo que sigue los intereses de los grandes negocios'', agregó. ICANN tiene autoridad sobre los nombres de los dominios --los sufijos como ''.com'' y ''.org'' en las direcciones en la red-- por medio de un acuerdo de 1998 con el gobierno estadounidense.

Otros críticos dicen que las nuevas disposiciones del grupo no atacan una de las cuestiones más candentes, la decisión de algunos registradores nacionales (.uk, .jp y .biz) de exigir mayor autonomía y negarse a abonar una comisión de sus ingresos a este organismo supranacional.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información