La actualidad - índice actualidad


México: crece el uso de internet, aunque dominan los usuarios de clase alta

El uso de Internet en México se ha popularizado de manera significativa, la mayoría de sus usuarios rebasa los 25 años de edad y su capacidad de compra en línea es trascendente, revela un estudio de la AMIPCI. 

De acuerdo con los resultados de la investigación de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) sobre los hábitos y costumbres de los "interusuarios", la mayor parte de las personas encuestadas dedicaron más de 120 minutos a cada sesión en línea. 

Con el levantamiento de una muestra de cuatro mil 656 encuestas, se estableció que la mayoría de las personas cuestionadas se conecta vía telefónica al servicio y el resto lo hace a través de enlaces diversos como cable, ADSL, conexiones inalámbricas o por medio de antenas. 

Según el sondeo, el rango de edad de las personas más asiduas a pasar algún tiempo frente a su computadora para "navegar" por la red mundial se ubica entre 25 y 34 años, con 42% de la muestra total; en tanto, 21% correspondió a edades entre 18 y 24 años; 20% a entre 35 y 44, 13 por ciento con más de 45 años y 4% entre 12 y 17 años. 

 


Al dar a conocer los resultados del estudio de hábitos y costumbres de los usuarios de Internet en México, que elaboró junto con la consultora Select, la asociación explicó que el estudio permitió profundizar en el conocimiento de los mexicanos que consultan la red, sus usos y características sociodemográficas.

La investigación determinó que la mayoría de los internautas se "conectan" desde su domicilio, seguidos por quienes lo hacen en la oficina, en cibercafés o bibliotecas, en casa de parientes o amigos y en la escuela, en porcentajes de mayor a menor respecto al orden referido. 

En promedio, añade el estudio, los usuarios de Internet consultados cuentan con 2.5 cuentas de correo electrónico y 57% navega en la red más de siete veces a la semana.

Para los asiduos a Internet que participaron en la encuesta, la lectura parece ser la actividad más frecuente durante sus horas de navegación, seguida por el envío de correos, búsqueda de información, consulta de noticias, uso de servicios bancarios, utilización como herramienta de trabajo y para "bajar" videos y audios. 

El sondeo precisa también que 56% de las personas consultadas dijeron haber comprado productos en línea y en promedio han gastado 877 pesos en su adquisición, siendo los artículos más solicitados libros y revistas, además del pago de servicios. Otros de los productos que se comercializan bien a través de Internet son discos y música MP3, programas para computadora y aparatos electrónicos, reservaciones en hoteles, boletos de avión, equipos de cómputo y suscripciones a revistas y periódicos.

Quienes aún no hacen compras por Internet (44% de los consultados), dijeron no haberlo hecho porque prefieren observar directamente los artículos que van a adquirir, otros porque desconfían de proporcionar su número de tarjeta de crédito en la red y otros más porque careecen del plástico. 

Del total de los usuarios encuestados, a 64% le ha funcionado de manera favorable la banca en línea, en su mayoría para consulta de saldos, aunque otros también han solicitado transferencias entre cuentas propias, pago de tarjetas y servicios, pagos a terceros, de impuestos y para inversiones y fondos. 

Los analistas concluyeron que el uso de Internet se ha popularizado en México y ahora se acerca más a medir una media nacional. 

Según los resultados del estudio, el acceso a Internet en multilugares y compartido y su hábito a la navegación en la red ha perjudicado en forma importante a medios de comunicación como la prensa escrita, pero por el contrario ha beneficiado al cine. 

Respecto al nivel socioeconómico, el estudio indica que 47% de los internautas se ubicó en un nivel alto; 41 por ciento en nivel medio; 6% en nivel medio bajo y el otro 6% en nivel bajo.

El estudio, realizado del 12 de septiembre al 2 de octubre pasado, tomó como base 20 mil encuestas, de las que usó como muestra cuatro mil 656, con un margen de confianza de 95% y de error de más o menos 1%.

Del total de personas encuestadas, 46% corresponde al Valle de México, -Distrito Federal y áreas conurbadas-; 18% al norte del país; 13% a la zona oeste; 9% al centro; ocho a la región sur y 6% a la zona del Pacífico. 

Revela que 50% de los encuestados se identificaron como empleados, 19% como estudiantes, 23% como trabajadores independientes y el resto como amas de casa, jubilados o pensionados, desempleados y dedicados a otras actividades.  

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información