La actualidad - índice actualidad


Las patentes de programación, cuestionadas en EEUU

No sólo en Europa se cuestionan las patentes de programación. También en Estados Unidos cada vez más voces se levantan contra la situación actual, y piden un cambio hacia una mayor libertad de innovación en las industrias relacionadas con el software.

Proinnova - James Rogan, director de la Oficina de Patentes de Estados Unidos, reconoce en declaraciones recientes, recogidas en News.com, que "[el status-quo actual] está dañando a la tecnología. Está dañando a nuestra economía·" (refiriéndose a la situación actual en el mundo de las patentes de tecnología).

En su declaración ante la Comisión de Mercado Federal de EEUU, Robert Barr, representante de Cisco, se quejó de que las patentes consumen muchos recursos de su empresa y de otras empresas innovadoras en campos relacionados con el software, sin promover la innovación, y de hecho penalizando a los innovadores. Pide que las patentes se limiten a los campos donde puedan demostrar su beneficio para la sociedad. Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de una serie de audiencias sobre los efectos anticompetitivos de las patentes.

Aún está reciente también el caso de eBay, la mayor empresa de subastas por Internet, que está siendo amenazada por una demanda por supuesta infracción de patentes. Entre otras declaraciones de sus responsables, cabe destacar una en la que sugerían que quizás eBay tenga que mover sus operaciones a un territorio menos restrictivo a la innovación.

En líneas más generales, uno de los principales críticos, desde el mundo jurídico estadounidense, de las patentes de programación, es el profesor Lawrence Lessig, de la Universidad de Stanford, en libros como "The future of Ideas" y en artículos como "Europe's 'me-too' patent law" (La ley europea de patentas del yo-también) y "The
Internet under siege" (Internet acosada).


Mientras en EEUU se discute sobre todos estos temas, y son muchos los que dudan que las patentes de programación estén causando algún bien a su industria de tecnologías de la información, en Europa estamos en proceso de introducirlas, sin prácticamente ningún debate entre los actores implicados. Teniendo en cuenta lo difícilmente reversible del proceso, parece razonable esperar al menos a que los sectores implicados hayan tenido tiempo de informarse sobre el particular, y decidir, con conocimiento de causa, si les conviene o no la patentabilidad del software, y si conviene o no a la sociedad en general.

Afortunadamente en España al menos algunos políticos conocen el problema, como se demostró por el interés que despertó la comparecencia de ProInnova en la Comisión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Senado. ProInnova les insta, a ellos y a los demás políticos con responsabilidad sobre la política tecnológica, a que consideren los problemas que introduce la propuesta de directiva, y frenen su proceso de aprobación hasta que esté claro que produce algún beneficio para la sociedad en general, y para la industria del software en particular.

Otros países Europeos, como Francia o Alemania también son bastante críticos con las patentes de software. Por ejemplo, el Gobierno francés ha publicado esta semana el informe "Économie du logiciel: renforcer la dynamique française", muy crítico con la propuesta de directiva sobre patentabilidad del software y con las patentes de
programación en general.

Referencias

* Declaraciones de James Rogan, director de la Oficina de Patentes de EEUU

* Declaraciones de Robert Barr, representante de Cisco

* Comentarios a las declaraciones de Robert Barr

* Nota informativa de ProInnova sobre el caso de eBay

* Lawrence Lessig

* The Future of Ideas

* Europe's 'me-too' patent law

* The Internet under siege

* Propuesta de directiva sobre patentabilidad del software

* Comparecencia de ProInnova en el Senado

* Économie du logiciel: renforcer la dynamique française


* ¿Por qué las patentes de software son un problema?

* Proinnova
 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información