La actualidad - índice actualidad


¿Es creíble  toda la información que encontramos en internet?

Los consumidores de la red no deberían creerse todo lo que leen en las páginas de la Web, ni siquiera de las direcciones que parecen tener un mayor prestigio, de acuerdo con un estudio reciente.

Consumers International, una federación de organizaciones de consumidores de 115 países, investigó 460 direcciones en la red relacionadas con temas de salud y financieros o comerciales, para probar el cociente de credibilidad de sus contenidos.

Los resultados abarcan un amplio espectro, desde "buenos" hasta "malos" u "horribles".

Por ejemplo, al menos el 50 por ciento de los portales que dan consejos sobre medicina y economía no proporcionaron información detallada sobre la autoridad o las credenciales de la gente que aportaba tales consejos, según informó el estudio.

Y un 57 ciento de las páginas ofrecen sólo una fuente para las informaciones que proveen. El 60 por ciento no da información que pueda indicar si su contenido está respaldado por un anunciante o promotor, dijo la federación el lunes.

EL RIESGO DE LOS CONSUMIDORES

"Los consumidores están comenzando a correr el riesgo de ser engañados, y a recopilar información inadecuada e incompleta, por ejemplo, cuando necesitan buscar información sobre salud o economía", dijo Anna Fielder, directora de la oficina para el desarrollo y la transición económica de Consumers International.

En un estudio separado, encargado por el grupo Consumer WebWatch, se preguntó a expertos en salud y economía qué páginas consideraban que estaban calificadas para dar ese tipo de información.

Los profesionales de la salud asignaron un mayor nivel de credibilidad a aquellas páginas Web que ofrecían información recogida de fuentes bien documentadas.

En cuanto a los contenidos financieros, consideraron que las páginas con perspectivas imparciales son las más creíbles, según el estudio.

Las organizaciones, que publicaron sus conclusiones en las páginas www.consumersinternational.org y www.consumer watch.org, también hicieron mención de aquellas direcciones que resultan engañosas, como Bestpriceeu.com, con base en Copenhague.

De acuerdo con Consumers International, la compañía de Internet que busca una serie de direcciones de "tiendas online" procurando los mejores precios y las mejores ofertas, no es capaz de decir, por ejemplo, cuáles son los mejores cinco productos de una categoría especificada.

Philip Schwark, fundador de Bestpriceeu.com, calificó este hecho como "una crítica justa".

"Hay un cierto espacio para la búsqueda, así que a veces hay que recortar ciertas palabras porque no caben enteras", explicó, lo que da lugar a incongruencias.




 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información