La actualidad - índice actualidad


El trabajo cambia en el mundo IT, "se acabo el empleo de por vida"

Una investigación revela que los cambios en las empresas del Siglo XX generaron numerosas modificaciones en las condiciones de trabajo de la actualidad. Las palabras claves que ilustran este proceso son desregulación, globalización, estructuras chatas, comunicaciones, fusiones y tecnologías.

Agencias - Según el estudio, el achicamiento de las estructuras se vuelve cada vez más frecuente, para que las empresas puedan reaccionar a los cambios con velocidad. Esto genera más competencia, movilidad, tensión e inseguridad entre otros síntomas. Antes, las empresas al estilo Ford eran el modelo a seguir tanto por el empleado como por el empleador. Hoy, la consigna es “salvese quien pueda”, o mejor dicho “acomódense quien pueda”. .

La empresa WhaleCom fue la encargada de realizar este estudio, presentado a la prensa argentina por la licenciada Paula Molinari, y expuesta junto a una investigación local de AC Nielsen, a cargo de Jorge Cella, gerente de producto de Microsoft.

Según Molinari, la idea de un empleo de por vida, de una relación padre hijo se modificó al punto de convertirse en una relación adulto – adulto. Con el fin de las viejas estructuras de las empresas o industrias tradicionales, los puestos y roles son cada vez menos claros y cambiantes. Los empleos relacionados con la información y el conocimiento son cada vez más frecuentes, lo que genera la necesidad de un constante crecimiento por parte del trabajador: de otro modo, su rol pasaría a ser obsoleto.

Con respecto a la tecnología, se estima que los empleados pasan el 85 % del tiempo frente a la computadora, manejando información. La nueva modalidad de trabajo es en grupo, a través de proyectos: “la gente tiene más de una jefe, y tanto los compañeros de grupo y los jefes no están siempre físicamente presentes” explica Molinari, quien apela a la metáfora de Jurassic Park para explicar el actual campo laboral.

El trabajador ahora vive más presión, inseguridad, depresión, frustración, tensión y, debido al stress, está más propenso a cometer errores. Las nuevas exigencias son confusas, y precisan de un aprendizaje continuo y mayor manejo de la información. “Para sobrevivir a este parque de dinosaurios -según la licenciada- es imprescindible tomar un rol activo, para tomar las riendas de nuestro propio desarrollo”.

Con el objetivo de encontrar rápidas respuestas a las exigencias planteadas, los empleados precisan de un mejor manejo de las herramientas tecnológicas. Aquí es donde entra en juego Microsoft, de la mano de Jorge Cella, y la investigación de AC Nielsen, que indica que un 90 % de los profesionales consultados utilizan alguna versión de Office para su trabajo.

Entre los más utilizados, se destacan Excel y Word; según los testimonios, estos programas contienen los elementos necesarios para agilizar las tareas cotidianas: rapidez, sencillez, seguridad, versatilidad y facilidad en personalización. Este estudio local demuestra que, según el cargo, varía considerablemente la aplicación utilizada: los gerentes medios priorizan los clientes de correo, los analistas las planillas de cálculo, los asistentes de grupo, los procesadores de texto y los asistentes personales un poco de cada una. Casi todos los entrevistados utilizan algún paquete Office de Microsoft.

El más conocido y utilizado es Office 2000; pero la versión XP es la suite de aplicaciones que cuenta con las herramientas con la mejor performance para el mundo laboral.

Según Jorge Cella, los resultados de estos estudios (más los de otros países) serán utilizados por los programadores de la empresa para optimizar el desarrollo de las futuras versiones de Office.



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información