La actualidad - índice actualidad


La industria dice que los precios son  intocables y que la policía debe acabar con los piratas

Son caros los compactos para el consumidor español?, Parece que no. Expertos del sector están convencidos de que la lucha contra la piratería debe ser policial y que la rebaja del precio debe venir por la reducción del IVA.

Angel Cortés - ¿Se venden o no discos en España?. La disminución de las ventas de CDs en España no significa que el consumidor español haya dejado de adquirir estos productos, sino que ahora, algunos, los compran en puestos callejeros, el top manta, o los descargan gratuitamente de Internet. No lo decimos nosotros, lo afirman día si y día también representantes de esta industria en declaraciones publicas y manifiestos. 

En una reciente encuestar realizada por la SGAE entre profesionales del sector, estos culpaban a la administración, en un 98%,  de la actual situación de la industria amenazada por el creciente aumento de la piratería. 

"La piratería discográfica es un problema de gran calado económico y cultural, pese a lo cual las Administraciones Públicas no están actuando como debieran para atajarlo", dice esta asociación gestora de derechos de autor en un comunicado en el que da cuenta de los resultados de la encuesta. 

Otro problema, que también compite a la administración, es el tipo del IVA que se aplica sobre los discos, uno de los más elevados en nuestro entorno económico y que no reconoce, además, que se trata de un producto cultural. 

Pero vayamos por partes. 

Como atajar la piratería 

El 66,2% de los especialistas consultados por la SGAE (directivos discográficos, managers y críticos musicales, fundamentalmente) citaron el "incremento de la eficacia policial" como la acción más prioritaria a la hora de combatir la piratería. La reducción del IVA que se aplica a los discos compactos, del 16% actual al 4% vigente en el caso de los discos, sería una medida eficaz en opinión del 44,4% de los panelistas. El 23,9% apostó por el desarrollo de tecnologías que impidan el pirateo, mientras que las campañas de publicidad y la implicación de los artistas en la lucha antipiratería fueron sugeridas por el 11,1% y el 8,6% de la muestra, respectivamente.

¿Es suficiente? 

Los profesionales del sector echan pelotas fuera en uno de los temas que parece más evidente en la lucha contra la piratería, la reducción del precio de los compactos. Que la administración aplique un IVA coherente con el tipo coherente con un producto cultural es una reclamación justa, aunque este hecho significaría una falsa reducción del precio de los discos sin que mermaran los ingresos de las discográficas. 

La gran arma de la piratería es el precio y como se demostró con las grandes ventas de los compactos de Operación Triunfo, cuando este es asequible, el consumidor opta por comprarlo legal y no recurrir a otros canales. Este es el mensaje que debe comprender la industria si desea hacerse con el favor de los consumidores que en muchas de las ocasiones ven en estas reclamaciones una patente de corso para seguir con su lucrativo negocio.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información