La actualidad - índice actualidad


 150.000 estudiantes vienen cada año a España a aprender el idioma

El turismo idiomático genera ingresos en España de 600 millones 

El turismo idiomático genera ingresos por valor de 600 millones de euros en España, de los que la mitad son directos y un montante igual inducido, informó hoy el presidente de la Federación Española de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), Francisco Pérez Navarro, durante la ponencia 'La enseñanza del español como recurso turístico' organizada en el I Congreso Internacional del Turismo Cultural que celebra desde ayer en Salamanca.

Pérez expuso que 150.000 estudiantes viajan a España para aprender español, cuya estancia media es de cuatro semanas y añadió que el gasto medio por personas es de 1.960 euros, "muy por encima del turista convencional por su prolongada estancia en nuestro país". Del total de estudiantes, el 20 por ciento eligen alguna de las 40 universidades que ofertan cursos de español y el resto opta por alguna de las 325 escuelas privadas que cuentan con la misma oferta.

El presidente de la FEDELE criticó la "competencia desleal" de las universidades frente a la oferta privada, porque esta última debe hacer frente a más obstáculos para conseguir visados para sus estudiantes y tienen que pasar exámenes de calidad mas rigurosos, entre otros motivos, y pidió que se cree una marca conjunta para oferta pública y privada de 'español para extranjeros'.

Por su parte, el director de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, Jesús Fernández, explicó que esta Universidad recibe cada año unos 6.000 estudiantes de español, excluidos los, aproximadamente, 2.000 estudiantes del programa Erasmus.

El 50 por ciento de los estudiantes de español que eligen Salamanca vienen de Estados Unidos, cuya cifra se ha mantenido tras los atentados del 11 de septiembre, matizó. El 25 por ciento proceden de países de la Unión Europea y el resto de Japón y Brasil, principalmente.

Finalmente, el fundador y director general de la organización internacional 'El Quijote', René de Jong, criticó la ausencia de información disponible en las instituciones vinculadas a la enseñanza del español (ministros de Educación y Exteriores, ICEX, Cámaras de Comercio, Turespaña), así como las dificultades para conseguir visados de estudiante de español.

Por otro lado, propuso una mayor marketing on-line, la creación de una página específica de enseñanza del español e insistió en la conveniencia de incluir en los productos españoles frases como 'learn spanish' (aprende español

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información