BMG afirma que protegerá a todos sus CDs 
 

La compañía BMG confirmó de manera oficiosa, a través de comunicaciones con usuarios finales que fueron reveladas por el portal The Register, que no editará más CDs que no cuenten con protección anticopia. Por ahora, la firma está usando de manera intensa el sistema Cactus Data Shield, que desarrolla la firma israelí Midbar. Esta compañía anunció hace pocos días su intención de fusionarse con Macrovision, otra empresa del sector de las tecnologías anticopia. 

El año pasado, el lanzamiento en Europa de un CD de Natalie Imbruglia, con protección de Cactus Data Shield, desató una ola de críticas por parte de muchos consumidores, que no podían oír el disco en sus reproductores. BMG reemplazó los discos protegidos por otros sin protección, pero no por eso decidió abandonar su estrategia. 

Ante la queja de un usuario que había adquirido una copia de “Symbol of Life”, el último CD de la banda Paradise Lost, el servicio al consumidor de BMG pidió disculpas, y explicó que el sistema de protección anticopia hace que el disco no funcione en algunos reproductores. La discográfica solicitó al consumidor que se había quejado que se contactara con el comercio donde había adquirido el disco para que le proveyeran de un nuevo ejemplar. 

Como señala The Register, la afirmación de BMG de que no se lanzarán nuevas ediciones de discos que no tengan protección anticopia debe ser puesta en duda. La versión estadounidense de “Symbol of Life” no posee ninguna tecnología para dificultar su ripeado a MP3. Prácticamente ningún CD con protección anticopia ha aparecido en Estados Unidos. En cambio, en Europa y Asia una importante cantidad de títulos ya tienen incorporado sistemas como el Cactus Shield o Macrovision. 

Por ahora, las discográficas no están obligadas a etiquetar claramente cuales discos usan protección anticopia, por lo que el usuario no sabe muchas veces que el disco que está adquiriendo puede tener problemas para ser reproducido. 

Hace pocos días un estudio de la consultora GartnerG2 afirmaba que los consumidores rechazaban las protecciones anticopia, en tanto las veían como limitaciones a su libertad de uso personal. De acuerdo a la consultora, los métodos que impiden que los usuarios hagan copias de los discos que han comprado incluso podría provocar una baja mayor en las ventas. 

Durante 2001, los despachos de discos compactos cayeron en un 6%. Las discográficas le echaron la culpa a la piratería como principal razón de la baja en las ventas. 
--




 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información