Policía española detiene a vendedores "profesionales" de software pirata
 

El valor del material incautado a este grupo asciende a tres millones de euros. Los detenidos ofertaban miles de productos "pirateados" mediante un amplísimo catálogo.

Redacción - En la mañana del pasado día 5, tuvo lugar en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Sant Viçens dels Horts, una operación dirigida a la desarticulación de un grupo dedicado a la distribución y venta de copias ilegales de programas de ordenador, llevada a cabo por investigadores de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, Brigada de Policía Judicial de Almería y Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid.

Este grupo de vendedores mantenía una estructura completamente profesional, dedicándose cada uno de los integrantes a tareas distintas. Así, uno de los detenidos,  Francisco C. C., era el responsable de ofrecer la mercancia y buscar nuevos clientes, mientras Jesús C. G. estaba especializado en la obtención y desprotección de programas informáticos y Joaquín C. S. se encargaba de  enmascarar los beneficios obtenidos a través de esta actividad.

Una de las especialidades de este grupo era la obtención de software bajo pedido, por el que el "cliente" pide un determinado producto y este se lo consiguía, siendo, en este caso, muy superior el beneficio obtenido.

Además de esta actividad, ofrecia a sus compradores un extenso catálogo de productos "piratas" que ocupaba 2.500 folios. En el mismo se podían encontrar toda clase de programas (procesadores de textos, programas técnico-profesionales especializados, juegos de video-consola, películas de reciente estreno, etc.). Los detenidos copiaban u obtenían los programas, juegos o películas a través de internet o alquilándolos.

El material incautado, que de haber sido comercializado hubiera podido haber alcanzado un valor de más de tres millones de euros, ha puesto de manifiesto la existencia de una compleja estructura dedicada a la defraudación de los derechos de autor de programas muy específicos para profesionales.

Las operaciones se acordaban a través de Internet; pero para acceder al circuito comercial se requería el conocimiento personal previo, a cuyo efecto se hacía necesaria la mediación de un cliente anterior de confianza.

Además del material informático común, la policía intervino en su actuación, una Torre de multigrabación de cuatro bandejas, Mas de 900 discos compactos contenido "masters" de software diverso (programas, juegos, películas, etc.), y en algunos casos específicos para profesionales, de elevado precio en el mercado y un Disco duro externo, conteniendo 60 gigabytes de "masters".

La policía, también encontró en poder de los detenidos varias placas-insignias falsas del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, investigandose investiga su procedencia y la posible utilización de las mismas por parte de los detenidos.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información