Como colocar los altavoces del Home Theater en su salón

Nos enfrentamos ante el mayor dilema al montar un sistema de sonido para cine en casa. ¿Dónde poner los altavoces?. Las opciones son variadas y dependen en gran medida del tipo de habitación que usted tenga y de los altavoces que haya adquirido.

Pero para conseguir la mejor solución, no todo depende de la situación de los altavoces. Un espacio acústicamente favorable también es importante.

Para que nuestro salón o cuarto de estar no permita que el sonido que sale de los altavoces distorsione o tenga eco, hay que seguir algunos pasos muy sencillos:

Poner la mayor cantidad de muebles posible, sobre todo muebles con tapicería como sofás y sillones.

Evitar los muebles con grandes superficies planas verticales como vitrinas.

Tener los muebles con estanterías llenos de cosas, lo mejor libros de diferentes tamaños.

Tener cortinas en las ventanas.

Tener las paredes lo más llenas posibles con cuadros pequeños, telas o tapices.

Por supuesto esto es lo idílico, pero lo más cercano a una habitación totalmente libre de superficies planas, sobre todo verticales, nos llevará a la mejor acústica.

En un sistema típico de 5 altavoces (principales, traseros y centrar) y un subwofer, vamos a plantear tres diferentes situaciones según la forma de la habitación y la colocación del televisor.

Caso 1: Salón rectangular con el televisor en el centro del lado más largo.

Nos encontramos ante un salón típico. El más sencillo de colocar, y que siempre estará en el mismo sitio es el central que colocaremos sobre la televisión o debajo de ésta. Aunque estos altavoces están casi siempre escudados magnéticamente, hay que vigilar que no desvíen el flujo de rayos catódicos del televisor (manchas de colores en el lado donde hemos colocado el altavoz) y si lo hacen apartarlos de este al menos 30 ó 40 centímetros.

Los altavoces principales deberán estar a ambos lados del televisor a la misma distancia de este, y tan lejos como nos lo permita la habitación. Deberán estar orientados hacia el oyente y a la altura de la cabeza de este.

Los altavoces traseros los podemos colocar en las paredes latrerales según muestra el dibujo y a una altura aproximadamente 30 centímetros por encima de la cabeza del oyente sentado.

Al no ser el sonido grave direccional, la colocación del subwofer no es primordial. Además por tratarse de un altavoz grande lo colocaremos donde menos estorbe. Por ejemplo podremos colocarlo en el suelo entre el televisor y uno de los altavoces principales

Caso 2: Salón grande en forma de L.

En estos salones quizá tengamos algún problema colocando los altavoces por la forma irregular pero no hay que dejar que esto nos intimide.

Podemos poner los principales, igual que en el caso anterior a ambos lados del televisor orientados al oyente. El subwofer lo quitamos de enmedio y lo colocamos en el extremo del salón, el central como siempre encima o debajo del televisor y los traseros a ambos lados del oyente

 

Caso 3: Salón rectangular con el televisor en una esquina.

Al tener el televisor en una esquina del salón, todos los altavoces cambian de posición pero básicamente los principales siguen estando a ambos lados del televisor, el central sobre el televisor, el subwofer a un lado y los traseros a ambos lados del oyente. El dibbujo aclara mucho la situación.
 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información