Qué podemos esperar del futuro del eLearning 

División de materias en módulos y tratamiento específico de ciertas temáticas, es con lo que nos sorprenderá la ‘segunda ola’ de eLearning

El desarrollo del eLearning tanto en Chile como a nivel mundial ha tomado gran relevancia. Es un sistema de aprendizaje y capacitación tan revolucionario y equitativo que ha experimentado un importante crecimiento, tanto así, que ya se comienza a hablar de la “segunda oleada” el eLearning.

Para Raúl Salinas, Ingeniero Consultor de iUn0, empresa especialista en el desarrollo e implementación de aplicaciones de negocios, “este año en particular ha sido de consolidación para los actores involucrados en ofrecer eLearning en Chile. Hay que recordar que esta solución está integrada por dos partes (la tecnológica y la de contenidos) Hoy, ambas están en proceso de cohesionarse y consolidarse, lo que ha determinado una llegada un más fácil y eficiente a los usuarios finales”.

Esta realidad no sólo es aplicable al resto del mundo o países desarrollados. Chile también va por este mismo camino, tanto así, explicó el ingeniero, que “se han creado dos asociaciones de impulso y fortalecimiento del eLearning, e incluso el Sence ha tomado conciencia de la efectividad de este sistema de enseñanza, al nivel de ya estar subvencionando ciertos cursos de capacitación”.

De acuerdo a Salinas, en cuanto a evolución se refiere, “estaríamos frente a una ‘segunda oleada’ del eLearning, donde ya está bastante más claro cómo se tiene que hacer el trabajo y se conocen las herramientas necesarias para implementar y desarrollar con éxito una solución como esta. Por ello, a lo que nosotros como empresa estamos apostando es al tema de la competencia del individuo, es decir, cómo el eLearning le da valor a la capacitación o al estudio de determinadas materias y hacen del usuario un individuo más capaz”.

Según lo señalado por una reconocida empresa consultora norteamericana, el 2003 el eLearning estará basado en módulos o capítulos. “El desafío, desde el punto de vista de las herramientas tecnológicas que son nuestro fuerte, es cómo poder soportar el que ya no se vayan a tomar cursos completos, sino que módulos de los mismos, que son los que te van a dar valor y te van a entregar el 100% de tus necesidades”, señaló Raúl Salinas.

Tomar las materias que realmente uno necesita y reforzar las áreas específicas donde uno se desempeña a diario, sin duda alguna resulta de lo más atractivo, pero, como dice Salinas, es la tarea que hoy está por delante y es la evolución natural que el eLearning está imponiendo.

Todo esto tiene relación con las competencias laborales, que se refieren a qué tan capacitada está una determinada persona en tal o cual área. “Para conocer esto, se hará un mapeo entre los test psicológicos y evaluaciones de competencia que ya existen, y lo que se quiere lograr de la persona en evaluación. Gracias a las herramientas tecnológicas que hoy manejamos, esto debiera darnos como resultado la respuesta específica de qué materias deben ser reforzadas para llegar al resultado que efectivamente se quiere conseguir”, explicó el ingeniero.

Este es un cambio que ya se está experimentando fuera de Chile, y ciertos matices están comenzando a hacerse evidentes en nuestro país. Más que nunca la unión del trabajo entre el mundo tecnológico y el pedagógico es primordial. Se requiere de esta alianza para evolucionar con éxito y llegar a niveles de capacitación y perfeccionamiento profesional tan altos, como los que se adquieren en universidades o clases presenciales.

“Por eso invitamos al mundo pedagógico a participar con nosotros, a apostar en el futuro y a conseguir la ansiada meta de un individuo mejor capacitado para enfrentar el cambiante mundo de hoy”, concluyó Salinas.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información