¿Que necesitamos para disfrutar del Home Cinema o Cine en Casa?

Con la llegada de la temporada navideña los centros comerciales nos inundan de ofertas con los últimos adelantos tecnológicos. El Cine en Casa es un referente obligado en todos los folletos de las cadenas y quizás, con las promociones y otras ofertas, sea un buen momento para planteárnoslo en nuestra carta a los reyes.

Sin embargo, cuando nos dirigimos a buscar más información, el vendedor nos presenta un sinfin de productos que, además, de disparar nuestro presupuesto no sabemos para que sirven. Eso, sí, con una total seguridad, nuestro interlocutor nos lo presenta como imprescindible para poder disfrutar de toda la emoción del cine en nuestra casa.

Hoy os presentamos una pequeña descripción de los elementos que conforman estas ofertas


 

El receptor A/V: también conocido como amplificador multicanal, el receptor A/V es el corazón del sistema de cine en casa, encargado de amplificar y distribuir la señal del DVD entre al menos 6 cajas acústicas: dos frontales, dos posteriores o de efectos, un canal central para los diálogos y un subwoofer para potenciar los graves.

Así, es posible sentir cómo un tren viene por detrás de nosotros (caja de efectos), aparece en la pantalla (caja frontal) y termina saltando en mil pedazos (subwoofer). Lo mejor es probarlo junto al resto de componentes. Para una mejor valoración, es fundamental escuchar piezas musicales y secuencias de películas conocidas.

Imagen superior: Amplificador A/V: ONKYO TX-SR600E y equipo todo en uno: BOSE Lifestyle 3

La pantalla: Es el elemento clave del Home Cinema, debemos buscar un equipo que nos ofrezca una buena calidad de imagen (100 Hz) y con un buen número de salidas/entradas que nos permitan conectar varios dispositivos.

Para conseguir la emoción del cine se recomienda que el televisor tenga más de 28 pulgadas, y si el modelo es panorámico, más de 32. Lo ideal: una pantalla de 50 ó 60 pulgadas en proyector, plasma o retroproyector. Aunque hoy por hoy los precios de estos equipos se apartan de las posibilidades de la mayoría de los mortales

Las cajas acústicas: Deberá estar compuesto por, al menos, cinco pantallas acústicas: central, frontales y traseras o de efectos. En principio, es mejor adquirir el sistema sin el subwoofer y añadirlo posteriormente si se considera necesario. Recomendaciones: para música de calidad, las cajas grandes resultan más apropiadas; el material ha de ser firme para que no vibre con el sonido.

El DVD: Se aconseja que tenga un euroconector con RGB, la señal de mayor calidad para ser reproducida en un televisor, sonido multicanal (como mínimo Dolby Digital y DTS), y salidas digitales óptica y coaxial para cubrir todas las necesidades de cualquier sistema presente o futuro

Una buena opción es la compra de DVD grabadores o la adquisición de equipos mixtos que incorporan video analógico (VHS) y DVDs, lo que nos ahorrará espacio y cables. Interesante si tenemos una extensa biblioteca de títulos en VHS y deseamos tener como menos aparatos mejor

Fotografía superior : lector de DVD: Pioneer DV-656; inferior: DVD grabador: Philips DVDR890

Los mejores del mercado

Según los Premios ON OFF, que otorga anualmente la revista a los productos audiovisuales más interesantes del mercado –aquellos que destacan por su innovación o por su relación calidad-precio-, este año los ganadores en la categoría de Cine en Casa han sido:

-Lector de DVD: Pioneer DV-656 (539 euros)
-DVD grabador: Philips DVDR890 (999 euros)
-Amplificador A/V: ONKYO TX-SR600E (629 euros)
-Equipos todo en uno: BOSE Lifestyle 35 (4.599 euros)
-Sistema de cajas A/V: B&C Serie 600 (2.231 euros)
-Cajas frontales: B&W DM 603S3 (950 euros)
-Canal central: JAMO E6 CEN (252 euros)
-Cajas de efectos: KEF Q8S (539 euros)
-Sufwoofer: INFINITY KAPPA (821 euros)

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información