Los primeros terminales i-mode en España

El 85 por ciento de las ONGs españolas tienen web propia

El 85 por ciento de las ONGs españolas tienen un sitio web propio en Internet, según se deprende de un estudio presentado hoy y elaborado por la Fundació Un Sol Món entre 200 ONG españolas de cooperación para el desarrollo, cultura, derechos humanos e inmigración. 

Agencias - Este porcentanje contrasta con la  presencia en la red de las empresas, ya que sólo un 35 por ciento tienen web propio, según el informe sobre la Sociedad de la Información en España de la Fundación AUNA. 
Los resultados del estudio de la Fundación Un Sol Món, elaborado mediante encuestas, revelan que las ONGs españolas se han incorporado mayoritariamente a las Nuevas Tecnologías, aunque "no aprovechan todas las posibilidades que les ofrece la Red", según aseguró la coordinadora del informe, Carlota Franco. 

Sólo el 12 por ciento de las organizaciones actualizan cada día su web, el 21 por ciento "cuando pueden", el 27 por ciento al menos una vez al mes, el 16 por ciento al menos una vez a la semana y el 8 por ciento no la ha actualizado nunca. 

Asimismo, el estudio refleja que las ONGs no controlan el impacto de los webs. En este sentido, los indicadores que utilizan son poco rigurosos como los comentarios de las personas conocidas, en un 51 por ciento de los casos, y las estadísticas de acceso, en un 49 por ciento. Además, el informe pone de manifiesto que una de cada cuatro ONG no mide de ninguna manera el alcance de su web. 

El principal obstáculo de las organizaciones para dedicarse más a la mejora de su web es la falta de recursos humanos, en un 81 por ciento de los casos, seguido muy de lejos, por un 50 por ciento de los encuestados que alega falta de presupuesto. Los webs de estas organizaciones están confeccionadas mayoritariamente por voluntarios, en un 48 por ciento de los casos, frente al 30 por ciento que han sido elaboradas por trabajadores en plantilla. 

USO MASIVO DEL CORREO ELECTRÓNICO 

En pocos años, el uso del correo electrónico y de Internet ha aumentado, tanto en las comunicaciones externas de las ONGs como en las internas. El uso del e-mail ocupa la segunda posición, detrás del contacto personal y por encima del teléfono en el caso de las comunicaciones internas, mientras que en las externas predominan los materiales impresos y la página web. 

El 45 por ciento de las organizaciones crearon su web hace entre uno y tres años y el 14 por ciento lo hizo hace más de cinco años. Las ONGs más veteranas en su presencia en la Red son las que más tiempo dedican a la actualización y perfeccionamiento de su web. 

Casi la totalidad, un 96 por ciento, esperan que el web les ayude a dar a conocer y a difundir información sobre sus proyectos. Sin embargo, el grado de satisfacción de las entidades sobre su funcionamiento es moderado, otorgan un 6,7 por ciento sobre 10 al cumplimiento de las expectativas de creación. 




 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información