Los primeros terminales i-mode en España

Altavista cambia de imagen

El buscador Altavista, alguna vez uno de los más populares de la Web, presentó ayer su nueva imagen, que recuerda por su simplicidad a la de Google, por lejos el sitio de búsquedas más popular en la actualidad. La nueva página de inicio de Altavista se presenta libre de publicidad, y la mayor parte de sus herramientas han sido reubicadas para que la presentación no obligue al usuario a hacer scroll.

Entre las novedades, se encuentra una página con noticias de tres mil medios diferentes, que se renueva cada 15 minutos según Altavista. La compañía asegura además que el 50% de sus búsquedas son renovadas diariamente, y que ahora han incorporado más resultados, en particular de documentos PDF.



Al parecer, Altavista ha terminado de digerir que su anterior estrategia fue un completo fracaso. Hacia mediados de 1999, el sitio decidió transformarse en un portal de contenidos financiado por publicidad, con el fin de competir con Yahoo! y AOL. Pero si bien Altavista logró crecer en cantidad de visitas, lo hizo a expensas de una enorme inversión en marketing, que no pudo sostener. El resultado fue una importante pérdida mensual de dinero, que obligó a detener el gasto en anuncios.

Lo que sobrevino fue una lenta decadencia del sitio, que pasó de tener 15,6 millones de visitantes únicos en octubre de 2000 –mes en el que alcanzó el puesto 13 del ranking de Internet- a 5,6 millones de visitantes en septiembre de este año.

El dueño de Altavista, la incubadora CMGI, pasó además por serias dificultades financieras, luego de que muchos de los sitios que creara tuvieran que cerrar por falta de financiamiento. Ahora, el centro de las decisiones financieras en Altavista pasaban por recortar los gastos y hacer que el buscador alcance la rentabilidad cuanto antes.

Y para eso, ahora Altavista ha recurrido a la inspiración en un modelo exitoso: Google. La nueva homepage del buscador luce muy simple, con pocos elementos e imágenes. El cambio incluso ha traído un nuevo logo y el abandono de su vieja imagen, representada por unas montañas nevadas. La firma promete además no volver a vender anuncios en forma de pop-up o pop-under, que si bien son muy visibles, suelen causar la ira de los usuarios, hartos de tener que andar cerrando ventanas todo el tiempo.  

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información