Dolby Digital / DTS de 5.1 canales de Logitech
Sound Blaster Extigy LE
Nuevos juegos de SEGA

Frank Morgan: "Los medios están descubriendo que es más rentable invertir en contenidos de calidad que en tecnología"
 

El presidente de la Asociación Internacional para la Investigación en Medios de Comunicación, Frank Morgan, aseguró que los medios obtienen mayores beneficios económicos cuando mejoran la calidad de los contenidos.

"Los últimos avances tecnológicos contribuyen a la globalización de los medios de comunicación, pero no garantizan su rentabilidad". Así lo afirmó en la Universidad de Navarra Frank Morgan, presidente de la Asociación Internacional para la Investigación en Medios de Comunicación, en el marco del XVII Congreso Internacional de Comunicación "Profesionales para un futuro globalizado".

Frank Morgan aseguró que los medios obtienen mayores beneficios económicos cuando mejoran la calidad de los contenidos: "Responsables de grandes colosos informativos, como News Corporation, han admitido que cometieron un error al centrar sus esfuerzos en la tecnología y en las fusiones comerciales. Pensaron que esto por sí solo serviría para incrementar la audiencia y, sin embargo, han comprobado que no obtienen los resultados esperados. En Australia, por ejemplo, la televisión de pago ha supuesto un tremendo desastre económico porque nadie está dispuesto a dejar su dinero en una televisión por cable que ofrece programas similares a los de la gratuita".

Para ilustrar esta afirmación, este experto se refirió al caso de Rupert Murdoch: "Se presentó en la India con una poderosa televisión por satélite, que no enganchó con la población y que pronto generó enormes pérdidas. En cambio, una productora de bajo presupuesto, que nació con el nombre de Z, se dedicó a contar historias locales desde la propia cultura. ¿Qué ocurrió? Que obtuvo un gran éxito. En poco tiempo, Murdoch tuvo que adquirir un porcentaje de esa televisión para seguir en el mercado". La conclusión que se desprende, a su juicio, es que "lo global ha convertido lo local en un elemento decisivo".

El cine español, reconocido en todo el mundo

Según este profesional australiano, con más cuarenta años de experiencia en el mundo de la televisión, "el cine español es reconocido en todo el mundo porque tiene su historia y cultura propias, un lenguaje propio, que se diferencia del de Hollywood o del cine francés, entre otros". En este sentido, recordó que "el periodismo y el cine de calidad, al igual que cualquier obra de arte, pueden seducir a muchas personas a la vez, pero conmueven a cada individuo en concreto. No se trata sólo de una conexión intelectual, sino de una experiencia emocional que, sin duda, compromete".

Como presidente de la Asociación Internacional para la Investigación en Medios de Comunicación, Frank Morgan apuntó dos de los retos que considera prioritarios: "Por un lado, nos proponemos un sueño: que todo el mundo tenga acceso a Internet. Esto puede parecer un espejismo si pensamos que el 70% de la población mundial no tiene acceso a un teléfono y la mitad no sabe leer. Pero creemos que podemos dar un mejor uso a los ordenadores y así abrir nuevas puertas a los ciudadanos de países con menos medios. Por otro lado, tengo un interés especial en que esta asociación, con más de 2.000 miembros, adquiera mayor protagonismo fuera de Europa y EE. UU.".



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información