Dolby Digital / DTS de 5.1 canales de Logitech
Sound Blaster Extigy LE
Nuevos juegos de SEGA

Eresmas obligada a readmitir a trabajador que promovió elecciones sindicales
 

Alberto Massa, afiliado al Sindicato de Trabajadores de Comunicación se reincorporará este lunes a la empresa.

Angel Cortés - La libertad sindical y el derecho de los trabajadores a organizarse dentro de las empresas ha conseguido una importante victoria tras la decisión de la titular del Juzgado de lo Social número 36 de Madrid, Carmen Margallo, declarando nulo el despido de un empleado de "eresmas" y obligando a esta empresa a readmitirlo en las mismas condiciones que regían con anterioridad al mismo.

En su sentencia, la juez considera que el despido tuvo su origen en las acciones sindicales que el empleado inició junto a otros compañeros de trabajo.


Derechos sindicales

Los problemas para Alberto Massa y otros compañeros de trabajad se iniciaron cuando estos decidieron impulsar la celebración de elecciones sindicales en la empresa. A pesar de contar con cerca de 300 empleados, la compañía interactiva no disponía de representación sindical ni comité de empresa.

Afiliados del STC, mayoritarios en Auna, empresa de la que había formado parte "eresmas interactiva" antes de segregarla, establecieron un acuerdo con otros afiliados del sindicato UGT, impulsando una lista conjunta y una convocatoria de elecciones sindicales, que finalmente no llego a realizarse. Primero porque la mayoría de los empleados habían sido "dimitidos" por la empresa y después por la impugnación de CCOO a la convocatoria que dejo a esta empresa sin representación laboral.

En el mes de marzo, Massa y otros compañeros comenzaron a moverse para convocar elecciones sindicales, puesto que Eresmas, que por aquel entonces --antes de la integración dentro de Wanadoo-- tenía cerca de trescientos trabajadores, no tenía representación legal o sindical alguna, al no haberse realizado elecciones nunca.

Según consta en la sentencia, una parte de los candidatos fueron despedidos entre abril y mayo --dos por bajo rendimiento y uno por despido objetivo--, conciliándose con posterioridad dichos despidos. Sin embargo, Massa no se acogió a negociar con la compañía y presentó la demanda el 29 de mayo, celebrándose la audiencia el mes pasado.

Despido Nulo

En el fallo con fecha 16 de octubre, la magistrada considera que "ha quedado suficientemente acreditada la existencia más que indicios" de que el empleado fue despedido por su "pertenencia a un sindicato y su presentación como candidato" en una lista integrada por dos sindicatos en las elecciones que se habían preavisado.

Asevera en el fallo que "todos, o la mayoría de los trabajadores" que promovieron la convocatoria de elecciones en la misma o que iban incluidos en la lista conjunta de sindicatos, "han sido despedidos en fecha próxima a la del despido" de Massa, entre finales de abril y primeros de mayo.

Por todo ello considera procedente declarar el despido nulo, "no habiéndose probado" por parte de Eresmas que el despido del empleado "obedezca a motivos razonables contra el derecho del actor a estar afiliado a un sindicato, y frustar la convocatoria de elecciones a representantes de los trabajadores, en una empresa que carece de dichos representantes".

Reincorporación este lunes

Alberto Massa, explicaba ayer a esta redacción que el próximo lunes volverá a reincorporarse a su puesto de trabajo. "Inicie estas acciones, no para obtener una suculenta indemnización sino para defender unos derechos sociales, y ese es el motivo que me guió a negarme a pactar mi salida y más cuando la empresa se enfrenta a una posible regulación de empleo, tras la fusión con Wanadoo", decía Massa.

"Estaré contento si puedo salvar unos cuantos puestos de trabajo", concluyo, tras hacerse eco de los rumores que apuntan a una importante reestructuración en la empresa en la que trabaja y que ya fueron anunciados, aunque sin precisar el número, por el nuevo director General de la empresa fusionada Antonio Anguita.

Diversas fuentes apuntan a que los despidos podrían afectar en igual numero a los empleados provenientes de eresmas y Wanadoo, que ahora suman una plantilla de 700 trabajadores y que podría quedar reducida a unas 400 o 500.
 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información