Dolby Digital / DTS de 5.1 canales de Logitech
Sound Blaster Extigy LE
Nuevos juegos de SEGA

Usuarios de banca exigen una ley que reconozca la suspensión de pagos para familias muy endeudadas


En los próximos años el sobreendeudamiento se va a convertir en un problema social y económico, advierten

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) exigió ayer al Gobierno la elaboración de una ley que reconozca la suspensión de pagos para las familias sobreendeudadas, al igual que existe en países como Francia y Bélgica. "El sobreendeudamiento se va a convertir en un problema social y económico en los próximos años", señaló el presidente de esta organización, Manuel Pardos, quien recordó que hasta el 70% de la renta familiar es crédito hoy en España.

Durante su intervención en una jornada sobre "Presente y Futuro del Sobreendeudamiento de las Familias" en Valencia, Pardos explicó que este es un concepto nuevo que se produce cuando la familia no puede hacer frente a su endeudamiento crediticio por circunstancias muy diversas, como un cambio de ciclo económico, una situación de paro, la subida de los tipos de interés, la adicción a las compras o la ludopatía, entre otras.

Al respectó, dijo que actualmente existen en España más de 10 millones de créditos hipotecarios y añadió que "se espera un cambio de ciclo económico, lo que podría provocar subidas en los tipos de interés". Según sus estimaciones, "una subida de uno, dos o tres puntos en los tipos de interés supondría el sobreendeudamiento de hasta 50.000, 150.000 y 300.000 familias, respectivamente".

La legislación española todavía no regula esta situación, aunque "la Comisión Europea comienza a dar respuestas al problema", dijo Pardos, ya que en la nueva propuesta de directiva de crédito al consumo se prevé algunas medidas.

"Armonización legislativa"

Sin embargo, ADICAE considera estas medidas insuficientes y solicita una "armonización legislativa" respecto a las leyes francesa y belga, que reconocen la suspensión de pagos a cargo de un juez y contemplan la formación de un comité de seguimiento que examina la situación de la familia y estudia si puede pagar algo y en cuántos plazos. "Sobre esa base, el comité de seguimiento establece un plan de pago o de moratoria de varios años, e incluso la liquidación de la deuda con cargo a un fondo de garantías", dijo Pardos.

En este sentido, señaló que "pensamos que el Banco de España nos da la razón por sus advertencias a la banca y a los ciudadanos, en las que afirma que el endeudamiento de las familias ha subido en los últimos años de forma vertiginosa".

Una situación que, en opinión de Pardos, es peligrosa, no sólo por la previsión de un cambio en la coyuntura económica, sino también porque se desconoce con precisión la cantidad de usuarios afectados por el sobreendeudamiento. Así, indicó que el Banco de España habla de endeudamiento general de las familias, pero no precisa qué tipo, ni cuáles son sus costes y sus riesgos.

Asimismo, indicó que los juzgados realizan embargos de viviendas y salario, pero no precisan en qué número. "No se reconoce como problema social y económico -insistió-, razón por la que es necesario sensibilizar sobre la situación y colaborar en la prevención de las causas del sobreendeudamiento".

Renegociar la deuda

Además, Pardos afirmó que en la legislación española sólo se recoge una excepción para librarse del embargo por impago del crédito hipotecario y renegociar su deuda, "aunque por una sola vez, cuando las hipotecas son para muchos años y las circunstancias pueden cambiar durante este tiempo". "Aún así, depende de la buena disposición de las instituciones financieras", añadió.

Por este motivo, pidió una ley similar a las existentes en Europa, que incluyen un fondo de garantía que puede hasta condonar la deuda de una familia sobreendeudada. En el caso de Francia, este fondo es aportado por las entidades financieras, que reciben beneficios fiscales por asumir estas pérdidas, mientras que en Bélgica también participa el Estado. En España, por el contrario, "las ayudas para este colectivo son paliativas y corren a cargo de instituciones sociales", concluyó.



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información