Dolby Digital / DTS de 5.1 canales de Logitech
Sound Blaster Extigy LE
Nuevos juegos de SEGA

La fusión Sogecable-Vía Digital generará una nueva compañía con un valor de 4.998 millones

Crecerá anualmente un 11,48% en número de abonados y sus ingresos aumentaran un 14,04%, según un estudio del que dio cuenta en su edición de ayer, el periódico económico "La Gaceta de los Negocios". 

Sogecable ha entregado al Tribunal de Defensa de la Competencia un informe elaborado por la consultora estadounidense Nera Econocmic Consulting que analiza económicamente el plan de negocios de Vía Digital, la plataforma digital de Telefónica, concluyendo que este no es viable. 

Partiendo de las previsiones y gastos de la plataforma de Telefónica hasta 2008, concluye que Vía Digital tiene un valor actual neto negativo de 771 millones de euros. Para llegar a ese resultado se apoya en los datos de varios bancos de inversión que apuntan a unos flujos de caja negativos hasta 2008 de 960 millones, a lo que hay que restar 189 millones en positivo del valor residual de la inversión. 

Según la consultora, "el valor actual neto de Vía Digital es negativo y alcanza casi los 780 millones de euros, lo que indica que el plan de negocio no es viable bajo las condiciones actuales de mercado. La no viabilidad del ese plan de negocio indica que en las actuales circunstancias resulta difícil la permanencia en el mercado". Nera asegura que mantener operativa una empresa que presenta un VAN negativo "no es racional desde una perspectiva económica. La teoría económica —añade— asegura que aquellos proyectos con un valor actual neto negativo no son rentables y, por tanto, no deben llevarse a cabo"

El mismo informe hace referencia a las “pérdidas insostenibles” de las plataformas de televisión de pago por satélite –414 millones de euros en el caso de CSD y 1.932 millones en Vía Digital-, “lo que hace el negocio inviable económicamente siempre y cuando no se produzca algún tipo de modificación estructural”. 

No hay mercado para dos plataformas

En un documento adjunto, "Documento" II del citado informe concluye que, tras el análisis de varios bancos de inversión y el análisis realizado por ella misma, "en las presentes condiciones no parece existir sitio suficiente en el mercado para más de una plataforma de televisión digital de pago por satélite en España. Además, uno de los dos competidores actuales, con más probabilidad Vía Digital dada su posición económico-financiera, se ve abocado a abandonar el mercado en el corto o medio plazo". Indica, por último, que el modelo basado en la existencia de dos plataformas de pago por satélite "ha quedado en entredicho y resulta insostenible".  

La nueva compañía 

A continuación el informe analiza el valor actual neto que tendría Sogecable en el caso de producirse la operación. Estimando unos flujos de caja hasta 2008 de 464 millones, otorgando un valor residual a la inversión de 5.034 millones, y restando unos 500 millones de costes de la fusión, la consultora concluye que el valor actual neto de la futura Sogecable, ya con Vía Digital, será de 4.998 millones de euros, casi seis veces su actual valor bursátil. Aporta además un estudio sobre la tasa de crecimiento de abonados, que sería del 11,48% anual, y sobre los ingresos de la futura compañía que aumentarían el 14,04% cada doce meses.




 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información