Dolby Digital / DTS de 5.1 canales de Logitech
Sound Blaster Extigy LE
Nuevos juegos de SEGA

La Asociación Música en Internet recogerá firmas para denunciar a las discográficas y AGEDI
 

 

Denuncia prácticas "abusivas" en la concesión de licencias para reproducir música en la Red 

La Asociación Música en Internet (AMI) ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre los internautas para presentar denuncias contra las discográficas y la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), según informó hoy en un comunicado.

La AMI, asociación constituida en 1999 para la promoción y defensa de la música en la Red, señaló que entre sus más de doscientos asociados se encuentran usuarios y plataformas de música 'online' que se sienten perjudicados por la "forma arbitraria" en que las compañías discográficas están concediendo las licencias.

Tras examinar estas quejas, la AMI entiende que tanto AGEDI como sus discográficas asociadas --que son las que autorizan la transmisión por cable de los fonogramas según las tarifas impuestas por el Ministerio de Cultura-- están ejerciendo una "conducta de abuso de posición de dominio de manera lesiva para la libre competencia, la economía y el derecho a la libre elección de los usuarios de Internet".

A juicio de AMI, la concesión de las licencias por parte de la industria discográfica y AGEDI se está realizando "de forma discriminatoria, manipulando un supuesto derecho exclusivo en interés propio y de las empresas en las que tienen intereses directos". "Si esta situación se consiente y continúa, existe el peligro de que el sector de la música 'online' sea controlado sin límites por la industria del disco", añade el comunicado.

La asociación denuncia que, de las plataformas de música 'online' que operan o intentan operar en España, sólo hay una --propiedad al cien por cien de una de las grandes discográficas-- que ofrece servicios de música a la carta mediante descargas sin ningún tipo de persecución, mientras que otra --independiente de la industria discográfica-- y que tiene los contratos de licencia y de liquidar las tarifas que la ley exige, "está siendo perseguida fuera y dentro de los tribunales por cinco compañías discográficas, en ocasiones con acciones de dudosa legalidad".

La AMI ve en esta actitud una operación "poco ética de limpieza del mercado", que tiene como objetivo facilitar el desembarco en Europa de las plataformas propiedad de las discográficas que ahora están operando en Estados Unidos, con el objetivo de que éstas puedan ejercer su actividad en Europa sin competencia.

"CONTROL Y DOMINIO DEL MERCADO"

Por ese motivo exige que la concesión de licencias "no pueda suponer un control y dominio de un mercado" en el que participan los licenciadores, que se convierten así en un "filtro arbitrario e interesado a la puerta de acceso al creciente sector de la música 'online". Además, esta forma de proceder de la industria supone, a su juicio, un "bloqueo" a este mercado para otros colectivos, como los autores y los artistas.

Asimismo, afirma que este bloqueo también está impidiendo el desarrollo de tecnología nacional en este sector, "lo que supondrá a medio plazo una total dependencia tecnológica del exterior, impuesto por las multinacionales discográficas", así como un impedimento para los autores y artistas noveles, "que no tendrían plataformas donde dar a conocer de forma libre sus canciones".

Por todo ello, la AMI va a iniciar las correspondientes denuncias ante los tribunales administrativos, "sin descartar" las acciones ante los de Justicia, demandando las "mismas tarifas para todos, la libre concesión de licencias de propiedad intelectual, y una remuneración equitativa fijada en forma general, así como la correcta aplicación de la actual Ley o de las que se dicten en un futuro sobre esta materia, lo que propiciará una oferta competitiva en beneficio de los usuarios de Internet".

Con ese fin, la asociación ha puesto a disposición de los usuarios, autores, artistas y otros interesados que quieran apoyar esta iniciativa una página de recogida de firmas (Asociacionmusica.com) en su web.




 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información